Proyecto de telegestión de redes eléctricas de la CEB y la universidad de Río Negro

San Carlos de Bariloche.-La Universidad Nacional de Río Negro y la Cooperativa de Electricidad Bariloche iniciarán un proyecto conjunto para desarrollar un Sistema de Telegestión de redes eléctricas regionales orientado al usuario. El proyecto tendrá una financiación de 11.9 millones de pesos proveniente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

La telegestión de redes eléctricas permite la lectura del consumo eléctrico y la realización de operaciones de forma remota gracias al desarrollo de un sistema de última generación de comunicaciones.

El proyecto, que se ejecutará en tres años, será a nivel de prueba piloto y se realizará considerando las características propias de la región de San Carlos de Bariloche. En ese contexto, se desarrollarán nuevas aplicaciones tecnológicas en el campo de distribución de energía con la posibilidad de aplicarlas, en años siguientes, a toda la región.

La implementación del sistema posibilitará tener información del consumo energético en tiempo real, ayudando al usuario a hacer un uso racional de la energía, y aportando, de esta manera, a la auto sustentabilidad energética. Por otra parte, optimizará la utilización del sistema eléctrico, contribuyendo a la inclusión energética.

Juan Carlos Del Bello, rector de la UNRN, destacó que «cuando pensamos la Universidad, pensamos en una universidad emprendedora, como aquella que sabe dar respuesta a las necesidades de su entorno económico y social y que contribuye de forma activa a su desarrollo. El proyecto de Telegestión de redes eléctricas es un claro ejemplo de investigación colaborativa y de creación de sinergias, que superan el tradicional rol académico de la universidad, fomentando la transferencia de tecnología y promoviendo la innovación con una perspectiva regional”.

Por su parte el Presidente de la CEB Dr. Rodolfo Rodrigo expresó su agradecimiento al equipo de trabajo conformado entre la institución, y la UNRN, que supo innovar y desarrollar un proyecto que utiliza la tecnología como herramienta de la economía social al servicio de la comunidad. “No hay mejor innovación que la que pone valor a la calidad de vida”, dijo Rodrigo