Promueven la reserva natural El Paraíso de las Bardas

BARDASPatagones.- El plan para crear la reserva natural El Paraíso de las Bardas será presentado el 7 de octubre en el Concejo Deliberante y después a la Legislatura provincial para convertirlo en ley bonaerense. La zona está ubicada siete kilómetros río arriba, desde el club náutico Piedrabuena de Carmen de Patagones hacia Guardia Mitre».

El concejal del Frente para la Victoria, Marcos Saldaña, confirmó que la iniciativa surgió de un grupo de vecinos y que «son varios los promotores de esta propuesta que tiene que ver con declarar de interés natural una zona de nuestra costanera.
Para llevar adelante el proyecto se tendrá en cuenta Ley de Ribera, que “si bien antes eran 35 metros, ahora son 15 metros desde la marea más alta del río, hacia las bardas. Desde allí se plantean zonas protegidas, que hoy pertenecen a campos privados».

Según explicó, «la idea es prohibir el desmonte y permitir el libre acceso al público general, pero además preservar todo este sector para proteger la flora y la fauna que allí habita».

También es parte de los objetivos que la comunidad pueda acceder y disfrutar de estas bellezas, siempre en un marco sustentable. La idea es que se pueden realizar avistajes turísticos, caminatas, trekking, avistaje de aves y una serie de acciones que se irán desprendiendo de esta propuesta».

La investigación científica también forma parte de los objetivos «siempre en un equilibrio con la ley provincial 10907, que nos permite catalogar distintos niveles de reserva natural, esta es integral y permite ciertas acciones. Las que modifiquen en lugar no se pueden realizar», afirmó el edil.

Presentación

Tras formalizar la presentación del proyecto de ordenanza, el 7 de octubre, ‘se abrirá un panorama más profundo que tiene que ver con convocar a la comisión directiva del club náutico Piedrabuena y a los dueños de los campos privados para enriquecer el proyecto porque seguramente hay aspectos legales que se nos están pensados y que que tienen que ver con el medio ambiente, con diagramar zonas de acceso y restricción‘, reconoció el concejal Marcos Saldaña.

Una vez aprobado por el Concejo Deliberante ‘apuntamos a elevarlo a las cámaras legislativas de la provincia para que sea sancionado mediante un a ley‘, remarcó el edil.

Por tal motivo, ‘la propuesta será acompañado por las firmas de los vecinos‘. Si bien no necesariamente se deban presentar firmas, ‘cuanto más adeptos tenga el proyecto mayor peso en la comunidad tendrá‘. Los interesados en firmar pueden ingresar al Facebook Reserva Natural El Paraíso de las Bardas.

El 4 octubre, previo a la presentación en el Deliberante local “habrá una actividad cultural para dar un cierre a la junta de firmas. Ese día, con la presentación de artistas en vivo, se llevará a cabo la proyección de fotos de la recorrida realizada en la futura reserva por fotógrafos de la Comarca”, finalizó Saldaña.

FOTO: ERNESTO SÁNCHEZ