Petrolera reintegra 1.750.000 pesos a la provincia por diferencias de regalías

Catriel (ADN).- Una auditoría oficial que se realizó a una empresa petrolera confirmó diferencias en el pago de regalías, por lo cual las partes acordaron la liquidación de 1.750.000 pesos a favor del Estado provincial. El convenio fue refrendado por la firma Tecpetrol SA y la Secretaría de Energía de Río Negro.

Este acuerdo transaccional recién ayer fue publicado en el boletín oficial provincial por lo que ahora rige oficialmente, aunque que fue firmado el 5 de diciembre de 2014,

En el decreto 1218 se consignó que “como consecuencia de las auditorías efectuadas por la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (EDHIPSA), en el marco del convenio marco de cooperación y asistencia técnico operativo suscripto con la Secretaría de Estado de Energía… sobre las declaraciones juradas de la empresa concesionaria, se labró un informe técnico con las diferencias detectadas en el pago de regalías”.

La auditoría efectuada se basó en las declaraciones juradas y sus correspondientes pagos de la empresa concesionaria tomando como antecedentes la información que surge de las bases de datos informáticos provinciales y nacionales de la Secretaría de Energía, los contratos de venta de hidrocarburos, sus facturas, los valores de mercado y otros índices.

El acuerdo transaccional abarca del 1 de enero 2.009 al 15 de octubre de 2014. Tecpetrol resultó oportunamente adjudicataría del área hidrocarburífera “Agua Salada”, ubicada en la provincia de Río Negro.