Monitoreo de gases en el venteo del pozo petrolero de Ysur-YPF en Allen

Viedma.- «Los valores obtenidos durante el monitoreo de gases, producto del venteo, fueron insignificantes, muy por debajo de los límites admisibles que figuran en la Ley Nacional 20.284 de emisiones atmosféricas», señala el informe de los los resultados del informe del monitoreo de calidad de aire de la empresa Ysur-YPF realizados a lo largo de 70 horas en la locación del pozo EFO 252 de Allen.

El trabajo tenía como propósito brindar tranquilidad a los vecinos del barrio Costa Este y la zona rural aledaña al sector y el informe recibido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ya fue remitido a la Municipalidad de Allen.

Las tareas de monitoreo fueron efectuadas por el laboratorio DTP y ENSI SE, quienes fueron contratados por YSUR. Las empresas mencionadas trabajaron de acuerdo a los procedimientos autorizados por la Secretaría de Ambiente, autoridad de aplicación ante este tipo de situaciones. A su vez, la labor fue acompañada por personal técnico de SAyDS Delegación Alto Valle, Hidrocarburos y también vecinos del barrio Costa Este de Allen.

El monitoreo continuo se efectuó a lo largo de 70 horas, desde el mediodía del 31 de agosto hasta las 10 horas del 3 de septiembre. El muestreo estuvo acompañado además de una estación meteorológica. Además del informe final presentado por Ysur a Ambiente, durante cada una de las jornadas que se realizaron las pruebas la Secretaría recepcionó todos los datos y cifras, aunque sin procesar.

Los resultados finales presentados a la Secretaría determinaron que los valores obtenidos durante el monitoreo de calidad de aire, en la que se verificó presencia de monóxido de carbono y sulfuro de hidrogeno como posible resultados del venteo (propio de los ensayos post completación de un pozo) arrojaron valores por debajo de los límites que se fijan en la Ley Nacional sobre emisiones atmosféricas.