La Defensora del Pueblo pidió nuevas pericias en el pozo petrolero de Ysur en Allen

Allen.- Nadina Díaz pidió contemplar normativas internacionales en pericias a realizar en el pozo petrolero de Ysur, en esta localidad, como así también la presencia de peritos especializados en medio ambiente.

En el marco del amparo ambiental presentado por el pozo EFO280 de la empresa Ysur, la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz solicitó la realización de una pericia que respete los estándares internacionales aplicables para estos casos y propuso al Juzgado Civil 1 que se incluya un “análisis de riesgo” del pozo que se instaló a poca distancia del barrio Calle Ciega 10 y en zona de chacras de Allen, para determinar posibles incidentes y sus consecuencias.

De acuerdo con las normas que regulan la actividad en el mundo, pidió que se evalúe también si existe un plan de contingencias para esos casos y si éste es adecuado para proteger a la comunidad cercana. Al respecto, solicitó que se apunten las medidas que deberían tomar la empresa y los vecinos, respecto de los riesgos que acarrea la explotación.

Por otra parte, en atención a los impactos ambientales derivados del incidente ocurrido en el mes de julio, requirió que el “perito ingeniero en petróleo” elegido tenga especialización en medio ambiente y sea de una universidad nacional con reconocida trayectoria en la temática.

El 28 de este mes se realizará en la sede del Juzgado una audiencia a la fueron convocados la Defensoría del Pueblo, la empresa YSUR Energía Argentina SRL, la Municipalidad de Allen, la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.