Jueces rechazan quejas de presos por supuestas malas condiciones de detención

Viedma (ADN).- La Justicia provincial rechazó el recurso que presentaron cuatro reclusos de la cárcel de Viedma contra la sentencia dictada por la Sala “A” de la Cámara Primera en lo Criminal de Viedma, que desestimó una acción de habeas corpus de ellos mismos. Los internos denunciaron encierros permanentes y “maltrato psicológico”, entre otros reclamos, mientras que jueces superiores no observaron ninguna alteración de las condiciones de detención.

Las presentaciones fueron efectuadas por Ángel E.. Mambriani, Luis E. Villegas, Darío G. Jara y Luciano E. Carriqueo, con respaldos técnicos de los defensores Pedro Vega, Marta Ghianni y Graciela Carriqueo.

Los detenidos manifestaron que se encuentran “encerrados en la celda las 24 horas del día, sufriendo maltrato psicológico por parte de los celadores, que no los dejan asistir a los talleres de recreación y que no se encuentran afectados al área de trabajo”.

Además, solicitaron que la visita pueda realizarse en su celda, tal como lo hacían antes, porque el salón de usos múltiples “no se encontraba en condiciones para recibirlas, careciendo de cocina, calefacción, vidrios e instalaciones de luz”.

El Tribunal viedmense rechazó la acción de habeas corpus al considerar que la cuestión suscitada obedecía a “una lógica readecuación de las actividades del penal, no configurando un peligro inminente ni un grave daño en la salud que agrave eventualmente las condiciones de detención de los internos”.

Ese mismo organismo destacó que “no aparece procedente el planteo tendiente a que las visitas ingresen en celdas, porque se trata de un espacio de reclusión, no preparado para la recepción de personas ajenas al esquema de detención penal, pudiendo suponer una situación de riesgo para sí, terceros o el personal penitenciario.”