El Gobierno aclara ante información referida a la licitación de módulos alimentarios

Viedma.- El gobierno provincial dio a conocer un comunicado donde hace una serie de aclaraciones sobre una denuncia periodística referida al pago de sobre precios en una licitación oficial para la compra de módulos alimentarios.

La información oficial expresa: «Ante el informe periodístico realizado por el diario Río Negro referido a la Licitación Pública 56/2015 para la adquisición de módulos alimentarios, en el que se hace mención a los montos cotizados por estos productos, el Gobierno Provincial ratifica lo actuado en dicho proceso licitatorio, aclarando a la comunidad distintos puntos que se detallan a continuación.

«En primer término, incurre en un error el informe al tratar de comparar los precios de los alimentos licitados con los valores en góndola, en principio por tratarse en algunos casos de productos de marcas y fraccionamientos distintos a los que componen los módulos licitados, pero fundamentalmente porque el valor estipulado en la licitación corresponde a mercadería con provisión abierta, pudiendo la misma prolongarse hasta 11 meses, a requisitoria del Estado Provincial en lo que hace a fecha y lugar de entrega, corriendo por cuenta del proveedor el riesgo de eventuales cambios de precios durante el período de entrega.

«Contempla también la logística de armado de los distintos módulos, que implica un costo adicional para la firma proveedora y que justamente no está presente cuando se adquiere un producto en góndola, a lo que se suma también el costo del embalaje de la mercadería y el transporte, situación que también eleva el precio a cotizar.

«Este ítem, sumado a las cuestiones ligadas a los plazos de entrega -que pueden llegar hasta casi un año- y la obligación de la distribución territorial de la mercadería en varios puntos de la provincia a cargo del proveedor; hacen que la comparación lineal y directa con una compra minorista en un supermercado carezca totalmente de fundamento.

«Cumplidos todos los pasos y requisitos legales exigidos por la normativa vigente, el trámite se encuentra en etapa de preadjudicación.

«Como todas las licitaciones realizadas por el Estado, este procedimiento se enmarca en la Ley de Administración Financiera Nº 3186, con la correspondiente publicidad y respetando los parámetros de igualdad entre oferentes previstos en la normativa vigente, habiendo intervenido todos los organismos de control que establecen las normativas vigentes.

«En este caso el valor estimado de cada módulo fue establecido previamente a partir de un promedio entre los distintos presupuestos requeridos a diferentes proveedores y actores del mercado (información que consta en la documentación de la licitación).

«Cabe indicar que este costo de referencia no es en absoluto comparable con el precio en góndola de un supermercado minorista, por distintos motivos.

Comparaciones de costos
«Por otra parte, la publicación periodística incurre en errores al comparar los valores abonados en una licitación similar realizada en diciembre de 2014 (46/2014) con los estipulados en la licitación 56/2015.

«En principio el presupuesto oficial de la Licitación 46/2014 para la adquisición de 15.000 módulos con destino a cubrir la emergencia social fue de $395,55 por unidad (15 productos), mientras que el presupuesto para la licitación 56/2015 es de $426,47 por unidad (17 productos), lo que representa un incremento del 8% comparativo. No obstante, cabe aclarar que los módulos licitados actualmente incluyen una unidad más de fideos y medio kilo de dulce de batata, tal cual indica la información periodística.

«La licitación 46/2014 contó con cinco oferentes, siendo la oferta más baja la de $264,90; mientras que las restantes fueron de $290, $354, $432,80 y $454. El promedio de las cinco ofertas arroja $359,14, lo que significa un 9% menos que el presupuesto oficial. Cabe destacar que el presupuesto oficial se elabora a partir de un promedio entre no menos de tres presupuestos requeridos a diferentes proveedores y actores del mercado, información que consta en la documentación de la licitación.

«Como se citó anteriormente, si se compara el presupuesto oficial de la licitación 46/2014 ($395,55) con el procedimiento 56/2015 ($426,87), el incremento producido es de un 8%. De esta manera, queda demostrado que los valores referenciados dan cuenta de una razonabilidad en el presupuesto oficial.

«En tanto, el monto preadjudicado en la licitación 56/2015 alcanza los $487, lo que significa un 14,2% por sobre el presupuesto oficial, lo cual se encuentra estrictamente dentro de los parámetros establecidos por la Ley de Administración Financiera.

«Como todo proceso licitatorio, se brindó la correspondiente publicidad y toda información de la misma se encuentra en la página web de la Provincia, garantizando la transparencia y la igualdad de condiciones para todos los oferentes y el debido control del proceso».