El azar también es parte de la investigación

Nicola desaparicion

Cuando el 26 de julio pasado fueron encontrados restos humanos en cercanías del basural de Carmen de Patagones, fue preciso hacer un rápido recorrido por el archivo de la memoria y contabilizar sobre las personas desaparecidas o buscadas por sus familiares. El caso de José Luis Nicola, estaba en la lista.

Familiares y amigos hicieron numerosas marchas en reclamo de justicia y pedidos de resultados en la investigación. El recorrido siempre cubrió escasas dos cuadras, Por Laprida, desde 25 de Mayo, pasaban frente a la sede del Superior Tribunal de Justicia y llegaban hasta Saavedra para detenerse en el edificio de la Procuración, donde recaban información de los investigadores.

Nunca se informó sobre las pistas y hacia donde se dirigían las sospechas. El azar ayudó a la Fiscalía y al hallarse restos humanos en el basurero maragato permitió sacar pruebas de ADN que finalmente determinaron que José Luis Nicola estaba muerto.

Esta noticia no cubrió el dolor de la familia y la respuesta sobre el trágico final. Esperan saber cómo sucedieron los hechos y desean que se investigue quien o quienes fueron los autores del homicidio.

Hoy la sociedad está informada y si bien no sabe que le sucedió a Nicola, conoce que sus restos fueron hallados primero por el azar y segundo identificados por un trabajo de la Procuración.

En esta línea de razonamiento fue novedoso que poco después de las 21 del viernes, llegara a nuestra redacción un correo de la oficina de prensa de la Procuración, informando que “En la tarde de hoy, la fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Temática N° 1, Dra. Paula Rodríguez Frandsen recibió los resultados de las pericias enviadas oportunamente al Laboratorio Regional de Genética Forense de Bariloche, que determinaron que los restos óseos encontrados en Carmen de Patagones el 26 de julio pasado, pertenecen al joven José Luis Nicola”.

Para cualquier desprevenido podría tratarse de un procedimiento normal, pero no. La Justicia tiene otros tiempos para informar y por lo general, salvo en cuestiones meramente administrativas, no brinda información. Persiste aquel anacronismo de que los jueces hablan por sus fallos. Hoy la Suprema Corte de Justicia tiene su página web actualizada y con un criterio informativo democratizado.

El Delitómetro, la página digital del colega Alejandro Azaroff, que se especializa en temas policiales, publicó que en 20 meses, en la Comarca, hubo 19 homicidios. Fue un trabajo personal y no ceñido a una estadística oficial, sólo recopiló la información periodística caso por caso.

No es un dato menor. Esta ciudad tiene casi un homicidio por mes y no siempre tenemos que depender del azar en su esclarecimiento, más aún si se suman otros hechos delictivos como robos y entraderas en casas particulares.

La Procuración y los fiscales tienen trabajo.