Dos años y medio de cárcel por robar un perro y extorsionar al dueño

Cipolletti (ADN).- Un hombre tendrá que permanecer dos años y medio en la cárcel porque en noviembre del 2012 extorsionó al dueño de un perro, pidiéndole entre 500 y 1.000 pesos a cambio de la entrega del animal, bajo amenaza que lo vendería a otra persona si no pagaba.
La resolución del Superior Tribunal de Justicia fue emitida el miércoles 9, pero fue difundida oficialmente hoy.

El máximo organismo judicial rionegrino confirmó la sentencia N° 102, del 5 de diciembre de 2014, por la cual la Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca condenó a Víctor Vicente Jaque como coautor material del delito de extorsión en grado de tentativa y le impuso la pena de dos años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, manteniendo la declaración de reincidencia y declarándolo reincidente por tercera vez.

Según consta en el expediente, los hechos habrían ocurrido entre el 21 y 23 de noviembre de 2012, cuando a Jorge Antonio L. le sustrajeron su perro mascota raza Pug, color beige, de nombre “Rufo”, de cuatro años, desde el terreno lindante a su domicilio, en la calle Roberto Abel al 1.900 de la ciudad de Cipolletti.

Jaque lo adquirió o recibió y ocultó al animal con ánimo de lucro, sabiendo su origen ilícito y comenzó a extorsionar a L. mediante llamados telefónicos, en los cuales le pedía dinero a cambio de la entrega del perro.

“Primero, fueron $ 500 y luego la suma ascendió a $ 1.000, siempre bajo la amenaza de que si no entregaba el dinero requerido el extorsionador lo vendería a otra persona.

Mediante estos llamados telefónicos, Jaque le señaló a L. que la entrega de la mascota sería el día 23 de noviembre alrededor de las 16.00. Inicialmente, el lugar pactado fue la garita del colectivo Ko-Ko, luego frente al motel Cu-Cu -ubicado a la vera de la ruta 65, para luego finalmente pedirle a la víctima que lo siguiera”.

“Es así que Jaque circulaba en una moto, mientras que detrás suyo lo hacía L. en su camioneta, con personal policial; emprendieron el recorrido por la calle lateral a las vías, en sentido cardinal Oeste-Este y luego giraron hacia el cardinal Norte por la calle del medio del Barrio Vidriera II, hasta que llegaron a la calle lindera al canal principal, a unos 500 metros. En ese lugar, Jaque fue sorprendido cuando llevaba el can en sus brazos hacia la camioneta donde estaba el damnificado”, consigna textualmente la resolución del STJ.