Concurso del Balseiro. Mención a una artista de 80 años

PREMIOSBariloche.- El Instituto Balseiro galardonó a los ganadores del concurso de arte organizado en el marco del 60 aniversario del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA). La participante Elina Migliaccio, de 80 años, recibió una mención especial.

El acto se realizó el jueves por la tarde en la Biblioteca “Leo Falicov”, en el Centro Atómico Bariloche y estuvieron presentes las autoridades del Instituto, los organizadores del concurso y público.

El primer premio del concurso de arte “Bariloche y el Balseiro: 60 años de vivencias” fue otorgado a Nadia Palavecino, de 41 años, por su obra “En el descanso”.

El segundo premio a Mariana Fangauf, de 31 años, por su obra “Mixtura de texturas” y el tercer premio a Giuseppe Giraldi, de 45 años, por su obra sin nombre.

También entregaron tres menciones: una a Gabriela Lascano, de 53 años; segunda mención a Elina Migliaccio, de 80 años, y mención especial a Tomás Ulloa, de 15 años. Todos son residentes de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La ceremonia de entrega de premios se realizó el jueves 10 a las 14 en la sala parlante de la Biblioteca Leo Falicov del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, donde están exhibidos todos los cuadros participantes principios de agosto.

Además de los galardonados, participaron representantes del Instituto Balseiro, docentes, alumnos e invitados en general. Este certamen forma parte de una serie de actividades que se están realizando durante 2015 para celebrar el 60º aniversario de esta institución de educación universitaria dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El jurado estuvo integrado por la artista plástica Susana Ibsen; el artista plástico y profesor de Artes Plásticas de la UNLP Juan Manuel Ferrarini; el doctor en Física y graduado del Instituto Balseiro Marcelo Famá; y el Ingeniero en Telecomunicaciones y director del Instituto Balseiro Oscar Fernández, quien presidió el jurado.

“Toda la experiencia fue muy gratificante. La respuesta de la gente fue muy buena: se ha logrado que haya una interacción interesante entre el Balseiro y la comunidad de Bariloche, y esperamos sea sólo el comienzo de otros proyectos parecidos. Se nota que los participantes han puesto mucho trabajo y esfuerzo en las obras presentadas”, expresó la coordinadora del certamen, Christina Martínez, que dirige el Archivo Histórico de la Biblioteca “Leo Falicov” del Instituto Balseiro-Centro Atómico Bariloche.

Martínez informó que varios de los artistas han donado sus obras a la biblioteca del Instituto Balseiro; y que incluso hay artistas interesados en realizar exposiciones en la sala parlante de esta institución en el futuro.

La sala parlante de la biblioteca, donde las obras seleccionadas de este certamen estarán expuestas durante todo el 2015, fue inaugurada el año pasado como un espacio abierto a exposiciones de arte. Allí, los estudiantes del Balseiro estudian en cómodas mesas y rodeados de cuadros, con un paisaje imponente de las montañas de la zona, que se observan a través de los grandes ventanales que caracterizan al lugar.

En busca de las percepciones de los ciudadanos de Bariloche, “Bariloche y el Balseiro: 60 años de vivencias” tuvo como consigna general plasmar cómo se ve al Instituto Balseiro en obras artísticas inéditas. La actividad fue de carácter local, ya que estuvo abierta para residentes en San Carlos de Bariloche y de Dina Huapi. Se presentaron 50 obras y 23 fueron preseleccionadas, incluyendo pinturas, dibujos, ilustraciones y collages. El primer premio consistió en ocho mil pesos; el segundo, en cinco mil pesos; y el tercero, en dos mil pesos.

Los interesados en participar del certamen tuvieron la oportunidad de asistir a dos charlas informativas sobre el Instituto Balseiro e incluso se realizó una visita para recorrer sus instalaciones. El Instituto Balseiro, ubicado en el Centro Atómico Bariloche, fue creado por la CNEA y la UNCuyo el 22 de abril de 1955 y dio inicio a sus clases el 1 de agosto de ese mismo año.