Colegio de Psicólogos del Valle Inferior intimó a la Junta Médica de Viedma

Viedma.- La Comisión Directiva del Colegio de Psicólogos del Valle Inferior intimó, mediante carta documento, al coordinador de la Junta Médica Central y Única de Viedma, Juan Carlos Guebara por irregularidades cometidas respecto a la denegación de licencias otorgadas por profesionales psicólogos matriculados y colegiados, de pacientes con padecimiento mental, quienes por indicación del profesional actuante requieren licencia laboral.

«Esta Comisión Directiva entiende que dicho acto resulta violatorio de un principio constitucional como lo es el acceso a la salud de aquellas personas que se encuentran en tratamiento psicológico, colocando a los mismos en una doble situación de vulnerabilidad sumada a la propia fragilidad psicológica en la que se hallan y por las cuales son asistidos, y a la vez que resulta violatorio del ejercicio de la profesión de la psicología legalmente amparada por la ley», expresa el Colegio de Psicólogos.

«Cabe aclarar a la comunidad, a los asistidos y a los colegas que, este Colegio de Psicólogos, fiel a su estilo respetuoso que busca en primera instancia el consenso, ha intentado recurrir al diálogo, si bien infructuoso, con el objeto de dar solución a las irregularidades expuestas. En dicha comunicación, se le expuso al coordinador de la Junta Médica Central de Viedma que los fundamentos legales en los cuales la referida junta se ampara, resultan de menor jerarquía legal y claramente contrarios a las leyes de ejercicio profesional de la psicología, y muy especialmente, violatorios de las competencias reservadas al título de psicólogo por el Ministerio de Educación de la Nación.

«En la Resolución 343/09 del Ministerio de Educación de la Nación, entidad gubernamental que reconoce a la Psicología como una de las profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público (art. 43 de la Ley de Educación Superior 24521), y por la que la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) tiene particulares exigencias, en su inciso 5 expone que, es de competencia reservada al profesional psicólogo: “realizar indicaciones psicoterapéuticas de internación y externación de personas por causas psicológicas. Indicar licencias y/o justificar ausencias por causas psicológicas”.

«Siendo que el Ministerio de Educación de la Nación quien establece las competencias profesionales existentes, resulta contrario a derecho que tres profesionales no psicólogos, restrinjan aquellas facultades delegadas por el Estado Nacional a los profesionales de la psicología y a la vez que dicha Junta Médica se arrogue la facultad de rechazar y no admitir los certificados emitidos por los profesionales de la psicología que se encuentran matriculados y colegiados, es decir, que se ajustan a derecho.

«Tanto más gravosa, incomprensible e irregular resulta la nueva postura de dicha Junta Médica, en cuanto la misma junta que actualmente deniega licencias laborales psicológicas, hasta hace escasos días atrás venía reconociéndolas. Es decir, nos encontramos frente a decisiones no sólo contrarias a derecho, sino también arbitrarias que se autoatribuyen la facultad de restringir derechos y competencias delegadas por el Estado Nacional a los profesionales psicólogos, según un parecer antojadizo, circunstancial, irracional y claramente discriminatorio, además de ilegal, recurriendo a una interpretación muy particular de la normativa que, según parece va variando con el tiempo y que los profesionales acomodan según pareceres y presiones que puedan subyacer.

«El Colegio de Psicólogos del Valle Inferior responsabiliza directamente a los integrantes de la Junta Médica Central de Viedma, de cualquier afectación que tal actitud negligente, haya o pueda ocasionar en el futuro a la salud mental y física de aquellas personas a las que se les deniega la licencia psicológica y que se encuentran bajo asistencia de psicólogos matriculados y debidamente colegiados en nuestro Colegio Profesional.

«El Cuerpo Profesional en pleno, amparado en los derechos y deberes contemplados en la Ley Prov. N° 4349, solicita e intima a los integrantes de la Junta Médica Central, especialmente a su Coordinador Juan Carlos Guebara, a un inmediato cese en la negativa del reconocimiento de licencias por razones psicológicas y a una inmediata rectificación de aquellas licencias denegadas, por violar leyes y normas que el Estado Nacional y Provincial reservan al título de psicólogo y que resultan también contrario al espíritu inclusivo de la Ley Nacional de Salud Mental 26657, exhortándolos a retomar la vía del debido ejercicio de su actuar profesional, que hasta hace escasos días atrás se encontraban realizando».