Cerraron los comicios en Chaco con casi el 80% de participación

El gobernador saliente Jorge Capitanich dio datos oficiales sobre el desarrollo de la jornada electoral. El mandatario aseguró que hubo cerca de un 80% de participación y que no se registraron incidentes de gravedad. Entre las 22 y las 23 estarian los resultados definitivos del escrutinio provisorio.

“Quiero agradecer al pueblo del Chaco, porque hemos vivido otra jornada cívica ejemplar. Podemos decir que según los sondeos marcan una participación de entre el 75 y 78 por ciento del padrón electoral. Las elecciones han transcurrido normalmente”, destacó el mandatario.

“Se produjeron incidentes muy particulares y se procesaron según la ley. Fueron en el inicio de la votación, en algunas mesas que se demoraron. Fueron hechos aislados, uno de ellos en Saénz Peña, pero todos relacionados a la defensa de la actividad política y defensa de los frentes y partidos. Todas las observaciones fueron evacuadas con las denuncias correspondientes”, agregó además.

Capitanich recordó y resaltó que “en 32 años de democracia no ha habido ningún inconveniente y la provincia del Chaco tiene una agenda institucional muy buena”. Destacó que en la provincia durante su gestión se restituyó la acción de amparo, se crearon las leyes de residencia, la ley de juicio por jurado, la pauta publicitaria de gobierno. Y también que ahora se impulsa una enmienda constitucional para que nunca más se pueda perpetuar nadie en la Gobernación, se quiere limitar a dos mandatos los cargos de intendentes y diputados provinciales y otras medidas.

“Quien intentó plantear la idea de fraude electoral no conoce y no ve la realidad del Chaco. Por ello sentimos satisfacción de que las instituciones democráticas hayan funcionado en el marco de la constitución y las normas electorales”, destacó.

Finalmente, también gradeció al gobierno nacional el envío de 1200 gendarmes. “Todos los dispositivos que tiendan a garantizar los derechos de los ciudadanos deben ser muy valorados por la ciudadanía. Propusimos un refuerzo de seguridad pública para evitar maniobras o desmanes”, dijo.