CADEM acompaña hace 14 años a la adolescente embarazada en Viedma

Viedma (ADN).- El Centro de Atención para la Adolescente Embarazada y Madre (CADEM) es una institución dependiente del Obispado de Viedma, que trabaja sobre la problemática que genera el embarazo y la maternidad en la adolescente. En sus catorce años de existencia, la organización acompañó a unas 2000 jóvenes de la capital rionegrina.

El CADEM –ubicado en Urquiza 941- intenta contener a la adolescente embarazada en el proceso educativo, ayudando a que continúe con el año lectivo, también en el ámbito laboral con el dictado de talleres y brinda cobertura nutricional para asegurar el control pre y post natal y a posteriori de la asistencia de bebé. Carla Cabrera, unas de las representantes legales de la organización, relató a ADN las diferentes actividades que realizan.

CADEM ha trabajado en conjunto con instituciones del Estado provincial, como el Ministerio de Educación, Hospital local regional Artémides Zatti, Ministerio de la Familia, Municipalidad de Viedma, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro y organizaciones civiles, como la Fundación Alternativa Popular, Creando Futuro, Asociación Taller protegido, Junta Vecinal del Barrio Lavalle, y Cáritas, entre otras.

Actualmente la organización avanza sobre un proyecto donde participará en barrios, en lugares referentes, brindando charlas de promoción de la institución y prevención. Expresó Carla que “gracias a que desde el Consejo Municipal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CONIAL), se aprobó el proyecto, podremos darnos a conocer en puntos estratégicos de los barrios (iglesias, centros barriales)”.

“Intentamos fortalecer los vínculos entre escuela-casa-familia, con charlas en las escuelas primarias y secundarias sobre prevención y cuidado de cuerpo. Hemos estado en el CEM 4, el CEM 80, el CEM 18, entre otros”, expresó Carla.
Mariela Tellería y Karina Ranzado son las encargadas de realizar las disertaciones en establecimientos educativos, cuenta Carla Cabrera.

“Al ingresar a un aula se le pregunta a las chicas si alguna está embarazada, a veces nos enteramos antes que los profesores o incluso los padres, en otras oportunidades son los docentes quienes nos convocan”. Actualmente asisten regularmente 50 chicas al CADEM, «hay apróxidamente 100 chicas en total, pero suelen no asistir todas o en los mismos períodos de tiempo», manifestó Carla Cabrera.

Los profesores que trabajan en el CADEM lo hacen de manera voluntaria o con un arancel mínimo, también al actuar en conjunto con instituciones educativas, los estudiantes ejercen como pasantes en la organismo.

Las jóvenes que asisten al CADEM son registradas en un legajo donde se anotan sus datos, desde nacimientos y controles, además de la asistencia. Explicó Carla Cabrera que “a las chicas no se les invade ni se les exige, pero si insistimos en que continúen viniendo a CADEM, mayormente si es un embarazo de riesgo se intenta que no se aleje. Cubrimos desayuno y almuerzo buscando que una buena nutrición sea la base para un embarazado sano”.

Además de la sede en el Barrio Fátima, hay un centro en el Barrio Lavalle, en calle 24 y 25, el cual sufrió un robo este año por lo que tuvo que ser cerrado hasta mitad de este año, Carla manifestó que “luego de varios inconvenientes, estamos volviendo a promocionar para que se sepa que ese centro continúa y con nuevos talleres”.

El PROAME sustentó en un comienzo la organización y actualmente se sustenta, por un lado, del aporte proveniente de donaciones de la comunidad y comerciantes, y por otro a través de convenios con organismos nacionales, como el PNUD (aportando toda la prestación alimentaria), con la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social (recurso humano), la Secretaria de Seguridad y Justicia (recurso Humano y articulación en la ejecución de los Proyectos de Integración Comunitaria), Ministerio de Salud (aporte con leche y pañales), Ministerio de Educación (recursos humanos) y el Municipio (pago mensual de los servicios).