Analizan medidas fitosanitarias para favorecer la exportación de fruta fresca

Viedma.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro participó de la presentación del nuevo borrador del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR), realizado en las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Junto con referentes del sector productivo frutícola, analizaron medidas sanitarias asociadas con la exportación de fruta fresca de nuestro país a Brasil.

La reunión fue convocada por el Director Nacional de Protección Vegetal del SENASA, Diego Quiroga, y participaron de la misma el técnico de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, Jorge Chiófalo; referentes del INTA y productores y exportadores nucleados en la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

De acuerdo a lo informado por el representante rionegrino, el propósito del encuentro fue analizar en conjunto las medidas fitosanitarias necesarias, luego de que Brasil asociara la aparición de plagas con la importación de manzanas, peras y membrillos provenientes de Argentina.

De esta manera, se busca facilitar el comercio y asegurar la uniformidad de procedimientos entre productores, empacadores, exportadores y las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria de ambos países, basados en el diseño e implementación del SMR para el control de la plaga carpocapsa.

Desde la Secretaría de Fruticultura se recordó que, esto ocurre luego de los avances obtenidos en las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil, destinadas a levantar la suspensión que pesaba sobre las exportaciones de manzanas, peras y membrillos con destino al vecino país, desde el 24 de marzo de este año.

«Argentina recibió la presentación de los puntos críticos detectados durante la última auditoría a su Programa de Exportación de Manzanas, Peras y Membrillos, bajo un SMR de Cydia pomonella (carpocapsa), así como las medidas sugeridas por Brasil para ser incorporadas en un Plan de Trabajo para la temporada 2016 en adelante», explicaron. Agregaron que, en ese marco, se trabaja ahora para llegar a la próxima temporada con un documento acordado bilateralmente.