Alza de la producción hidrocarburífera

Viedma.- Las empresas que renegociaron sus concesiones hidrocarburíferas con el Estado provincial marcaron el crecimiento de la producción rionegrina, en petróleo y gas, en lo que va del 2015. En julio, los incrementos en petróleo fueron liderados por Petrobras (13%) e YPF (3%); mientras que en gas, el crecimiento en relación al mes anterior se explica en la intensa actividad que despliega YSUR (21%), subisidiaria de la estatal YPF.

Los datos fueron suministrados por la Secretaría de Estado de Energía y marcan una producción total de petróleo en julio de 171.360 m3, con un aumento de 3% en relación al mes anterior y por encima del promedio registrado hasta el momento. El mayor productor aquí es YPF (29%), seguido por Petrobras Argentina (22%) y por Petrolera Entre Lomas (16%).

En el caso del gas, la variación con respecto al mes anterior fue de 0,5%, con 128.753 miles de m3. Fue YSUR, la compañía que concentró el 40% de la producción total del fluido, la que sostuvo la tasa de crecimiento, lo cual se viene repitiendo en lo que va del año.

“Los datos de producción que se vienen registrando son positivos y están directamente relacionados con el cierre, por parte de la Provincia, de los acuerdos con las principales empresas operadoras”, explicó el secretario de Hidrocarburos, Sebastián Caldiero.

“Si bien es cierto que Río Negro cuenta con yacimientos maduros que tenían una tasa de declinación muy importante, la certidumbre que otorgó la renegociación para las empresas prácticamente detuvo esa tendencia a partir del acuerdo de un ambicioso plan de inversión, el cual hasta el momento se viene cumpliendo con creces”, añadió.

En relación a los datos del informe, el funcionario señaló que “a partir de marzo de 2015 se observa un incremento en los niveles de producción de petróleo y gas, logrando una estabilización de la tendencia natural declinante registrada en los últimos años”.

A su vez, confió en que “incluso es esperable que durante el último trimestre del año veamos el mismo nivel de actividad por parte de Petróleos Sudamericanos-Necon y Petrolífera Petroleum, a partir de la reciente extensión de sus concesiones”.