Alumnos de 18 escuelas participarán en “A rodar….”

CORTOSLas Grutas.- De los 92 cortometrajes presentados por las establecimientos educativos rionegrinos, en el marco del programa “A rodar escuela”, fueron seleccionados 18 trabajos para asistir al evento que se realizará a fines de noviembre en Las Grutas, organizado por el Ministerio de Educación de Río Negro. También recibirán un reconocimiento por su trabajo.

Las restantes producciones, que forman parte del colectivo audiovisual 2015, serán compartidas con otras escuelas; recibirán un certificado de reconocimiento y una devolución particular destacando su trabajo.

También continuarán siendo exhibidas en diferentes ciclos televisivos y documentos elaborados desde la cartera.

Algunos participarán del Festival Audiovisual Bariloche 2016 y estarán todos los cortometrajes publicados en el canal A Rodar Escuela, de YouTube.

El jurado a cargo de la selección estuvo conformado por Lucía Darruiz, coordinadora de producción del área de audiovisual y radio de la Universidad Nacional de Río Negro; Luis Belcastro de la Secretaría de Cultura; Yesica Moller coordinadora del área de Artística del Ministerio de Educación; Pierino Porrino, delegado de AFSCA; Liliana Aliberti, coordinadora de Parlamento Juvenil del Mercosur, y Vanina Raúl, responsable de Políticas Transversales de la cartera.

Durante tres días se observó cada uno de los cortometrajes, y se debatió sobre las distintas categorías: «La selección no resultó nada sencilla por la gran cantidad de propuestas y la calidad de muchos cortometrajes. Teniendo en cuenta esto, es nuestro deseo que, más allá de los cortos publicados, todas las escuelas estén pensando nuevos proyectos audiovisuales», destacaron los integrantes del jurado.

«Más allá de la selección, todas las escuelas merecen nuestras felicitaciones y la de toda la comunidad educativa, porque los cortometrajes que han realizado dan cuenta de mucho trabajo, compromiso, acuerdos, roles, ideas, creatividad y, por sobre todo aprendizajes. El mundo audiovisual es una expresión que, si bien forma parte de nuestras vidas, en las escuelas está dando sus primeros pasos, y esto nos pone en un lugar de aprendizaje continuo, tanto de los chicos como de los docentes», destacaron.

Proyectos seleccionados

Nivel Inicial

Un elefante ocupa mucho espacio – Jardín de Infantes N° 5 – Viedma.

Cuidado que Late – Jardín de Infantes N° 12 ? General Roca.

Educación Especial

La Mufa que te mufa – Escuela de Formación Cooperativa y Laboral N° 2 – General Roca.

Conexión – Escuela Especial N° 9 – Choele Choel.

Trampa Virtual – Escuela de Formación Cooperativa y Laboral N° 21 – Viedma.

Jóvenes y Adultos

Sueños Robados – Colegio Secundario para Adultos Aitue – San Carlos de Bariloche

Nivel Primario

Nuevo Hogar, nuevos amigos – Escuela Primaria Hogar N° 76 – Chipauquil.

Los hechiceros de la balsa – Escuela Primaria N° 107 ? General Roca.

Acoso 2.0 – Escuela Primaria N° 319 – Viedma.

Identidad – Escuela Primaria N° 143 – Valle Azul.

El diario de Sebastián – Escuela Primaria N° 219 – General Conesa.

Nivel Secundario

Ojos Ciegos – Instituto Don Bosco – Bariloche.

El pollo – Escuela para Jóvenes N° 1 – Villa Regina.

Y un día el tren volvió a pasar – CEM N° 135 – Darwin.

Sin nadie – CEM N° 141 (CAJ) – Viedma.