Unificación de trámites fiscales

Viedma.- Ingresó al parlamento rionegrino un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que promueve modificaciones a la ley del Fondo de Incentivo a la Mayor Actividad del Registro Civil y Capacidad de las Personas y a la ley impositiva, para unificar la totalidad de los trámites que actualmente se realizan a través de la Ley fiscal e incorporar las modificaciones derivadas del Código Civil y Comercial.

Según los fundamentos de la iniciativa, firmada por el gobernador Alberto Werretilneck, con acuerdo de ministros, “la unificación resulta fundamental para ofrecer un servicio integral, eficiente y completo al ciudadano, a través de la incorporación de la totalidad de los trámites a los sistemas de pago que aplica la Agencia de Recaudación Tributaria, poniendo a disposición del Registro Civil todas las bocas físicas y electrónicas de recaudación que tiene habilitadas a través del convenio con el Agente Financiero de la Provincia de Río Negro».

Se explica que la aplicación del Código Civil y Comercial, a partir del primero de agosto de este año, incide en determinados trámites llevados a cabo en los registros civiles, incluyéndose también nuevas figuras, como la de “unión convivencial”.

En cuanto a los trámites que actualmente están arancelados en el Registro Civil, señalan que la entrada en vigencia del nuevo Código implica la supresión de algunos de los ítems de recaudación, como el caso de la “libreta de familia”.

Asimismo se eliminará el trámite de “solicitud de nombres no autorizados” para no contradecir la actual preceptiva que flexibiliza los criterios para la designación de nombres propios. Por otro lado, se añaden los trámites de “solicitud de Informe sobre inscripción de capacidad restringida o incapacidad” e “inscripción marginal del cambio de régimen patrimonial de los cónyuges”.

Estas las modificaciones -señala el proyecto- “redundarán positivamente en el fortalecimiento y la administración ordenada del Fondo de Incentivo a la Mayor Actividad del personal del Registro Civil, en concordancia con el espíritu que dio origen a la norma, en tanto la actividad registral, lejos de decrecer, tiene cada vez un lugar más preeminente en nuestra sociedad civil.”

*