Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia y el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), firmará -el miércoles venidero- con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, (INTA), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el acta de creación de la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte (UIISA).

Se trata de una nueva organización para impulsar actividades de investigación y desarrollo del Sistema Agroalimentario y promover la formación de recursos humanos del sector público y privado en el este de la Norpatagonia.

El acto, que se llevará a cabo el miércoles 19, a las 9, en el Auditorio de la Estación Experimental Valle Inferior, ubicado en la Ruta Nacional 3, km 971, camino 4 IDEVI, de Viedma, contará con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro, Marcelo Martín; el vicepresidente de INTA, José Catalano; los rectores de las Universidades de Río Negro, Juan Carlos Del Bello y Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; el presidente de IDEVI, Marcos Castro y el director de la Estación Experimental Valle Inferior, Mauricio Álvarez.

Destaca la informaci{on oficial que «el desarrollo económico de un territorio depende en gran medida de su capacidad de generar empleo en las cadenas de valor. Por su parte, la generación de empleo está ligada a la capacidad de producir. Reconociendo este escenario, es que el proyecto pretende impulsar actividades de innovación en el Sistema Agroalimentario (SA) y promover la formación de RRHH del sector público y privado».

«Para ello -destaca- la Provincia de Río Negro ha decidido crear la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte, integrando las capacidades del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior con las del INTA, la UNRN y la UNCo. Esta unidad reunirá a investigadores de Ciencias Agrarias y de disciplinas complementarias. Los objetivos estratégicos serán la generación de sinergias de recursos para investigación y desarrollo, consolidando equipos interinstitucionales y multidisciplinarios de investigación aplicada, creando un ámbito científico y tecnológico para radicar nuevos investigadores; la promoción del desarrollo y la competitividad de las empresas agropecuarias, ejecutando proyectos para agregar valor localmente, en un espacio de colaboración e impulso al sector privado; y la formación de recursos humanos, con la creación de un ámbito académico para la formación de grado y posgrado que permita dotar a la región con recursos humanos calificados con profundo conocimiento de las producciones regionales y el desarrollo de procesos de industrialización».

La puesta en funcionamiento del nuevo ámbito «es una respuesta a los cambios ocurridos durante los últimos 15 años en el sistema agroalimentario de la Patagonia Norte, donde se han verificado importantes modificaciones en el entorno productivo. Se propone una nueva institucionalidad que integre, articule y potencie el accionar de instituciones académicas y de investigación, tecnológicas y de promoción del desarrollo en una UI que impulse nuevos mecanismos de colaboración con productores, empresas y gobierno».