Ocampos alienta la aplicación de la boleta única en Río Negro

Viedma.- El legislador Jorge Ocampos adelantó que enviará sendas notas a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto su proyecto de ley mediante el cual se promueve la boleta única de sufragio, a los efectos de que se le de tratamiento.

El legislador de la CC-ARI recordó que había presentado su proyecto de ley el año pasado sin tener aun tratamiento necesario, para llegar luego al recinto de la cámara. El mismo requerimiento se le había planteado al secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, junto a la dirigencia de la CC-ARI. “Elección tras elección los electores ven que a partir de algunas maniobras se limita el ejercicio del derecho a sufragio”, aseguró.

Sobre su medida explicó que “la mecánica propuesta implica que ante un acto eleccionario, una vez aprobadas las listas de candidatos de los partidos políticos, el Tribunal Electoral deberá ordenar su confección en base a un diseño y características que la misma norma establecería”.

En tanto al Secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, se le había planteado que se replique a nivel provincial las PASO en las mismas condiciones que rige a nivel nacional, sumando también la instrumentación de la boleta única y del voto parroquial.

Asimismo, el legislador cipoleño consideró que “ para sustituir el modelo anterior por la “boleta única”, será menester reformar varios artículos del Código Electoral y de Partidos Políticos de Río Negro”.

Fundamentó además que “una única boleta impresa contiene a todos los partidos políticos y sus candidatos, debiendo el elector marcar aquél que elige sin afectar así el derecho político de los ciudadanos a elegir y ser elegidos”.

El parlamentario agregó que “Elección tras elección los electores ven que a partir de algunas maniobras se limita el ejercicio del derecho a sufragio, por ejemplo en la proliferación de boletas de un solo partido o de los mayoritarios que se distribuyen en mano a los votantes antes o durante los comicios, votos sábana que obligan al ciudadano a votar lista completa o cortar una boleta, ausencia de boletas que pertenecen a partidos con menor cantidad de fiscales, dificultades para contar con presidentes de mesa imparciales y movilización de votantes”.

“Las últimas elecciones dejaron en clara evidencia que nuestro sistema actual de sufragio se torna ya engorroso a la hora de establecer los recuentos para obtener rápidamente el resultado electoral, esto se debe revertir”, insistió.