Nadina Díaz presentará relevamiento de caminos del Sur

Caminos!!Jacobacci.- La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, presentará ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia un informe detallado sobre el estado de rutas y caminos de la Línea Sur y realizará un pedido de informes sobre el plan de obras viales a corto y largo plazo.

Durante las últimas semanas, un equipo técnico de la Defensoría del Pueblo de Río Negro constató la falta de mantenimiento y de señalización vertical en la mayoría de las vías que unen parajes, poblados y ciudades.

El problema que afecta directamente la movilidad de los habitantes de las comunidades, será planteado para solicitar se informe sobre la planificación prevista para revertir esta situación con políticas públicas.

“Como lo hemos dicho en otras oportunidades, el mal estado de los caminos provoca el aislamiento de las poblaciones rurales que ven limitado su acceso a los servicios públicos de transporte, a la atención de su salud, a la educación, a la realización de trámites, la visita de familiares o la compra de productos. Hemos detectado que hay personas que, al no tener movilidad propia o al estar intransitables los caminos, llegan a pagar pasajes de hasta dos mil pesos a otros vecinos que cuentan con vehículos 4×4, solo por la necesidad de trasladarse”, informó la defensora.

De acuerdo con los testimonios obtenidos por el organismo de control, los trabajos que se realizan son insuficientes y no responderían a criterios de planificación para un buen mantenimiento y funcionamiento de esas vías, dado que el paso de motoniveladoras una o dos veces al año, no puede tener otro resultado que nivelar y perfilar el ripio por un corto tiempo.

“A modo de ejemplo, se puede señalar algo que salta a simple vista y es la falta de cunetas para direccionar los cursos de agua. Esto se ve en los lugares donde hay mayores roturas generadas por la erosión. Hoy por hoy las cunetas son inexistentes en toda la traza y en todos los recorridos relevados”.

Otro caso es los afloramientos rocosos que las máquinas no pueden levantar y donde se requiere de un mayor movimiento de suelos para subir la calzada por encima de la roca. Un simple relleno que cubre hasta la punta del afloramiento no sirve porque la erosión del viento y del agua, sumados al paso de vehículos, hace que el desgaste sea inmediato. Todo esto implica planificar e invertir para prevenir, para ahorrar los recursos del Estado y para mejorar la calidad de vida de la población”, concluyó Nadina Díaz.