Fundación Futaps, 12 años brindando capacitación tecnológica y productiva a jóvenes de Viedma

Viedma (ADN).- Ulises Basualdo es el presidente de la Fundación para el Trabajo Creativo y Participación Solidaria (Futaps), que trabaja en Viedma con jóvenes, capacitándolos a través de talleres en distintas áreas con el objetivo de ayudarlos a entrar en el mundo laboral y a realizar emprendimientos propios.

Se trata de una fundación creada hace 12 años, con reconocimiento en personería jurídica. Uno de sus fundadores, Ulises Basualdo, en diálogo con ADN relató los objetivos y proyectos que tiene la organización.

Los socios iniciales que fundaron Futaps fueron Rodolfo Filipini, veterinario, Eduardo Bachi Chironi, dirigente político y vecino ya fallecido, muy reconocido en Viedma, y Ulises Basualdo. Actualmente en la administración de la fundación también se encuentra una comisión de jóvenes. «El objetivo es que también vivan la problemática que vive una institución», explicó Ulises.

“Futaps trabaja a través de dos instancias- dijo- tratamos de brindar a los jóvenes talleres para capacitarlos en tecnologías, con herramientas para que puedan manejar una pc, antes trabajábamos con Microsoft. Ahora gracias a que nos entregaron diez máquinas de software libre, hace 4 meses trabajamos todo lo relacionado a este, que es el mismo que utiliza la administración pública”.

“También tenemos promoción en emprendimientos productivos en el marco de la economía social, también descubriendo los jóvenes que la economía social no es la economía de los pobres, es un segmento del mercado”, expresó Ulises, para todos los chicos que tengan capacidad emprendedora, “ayudamos a la orientación de los jóvenes para que realicen sus proyectos”.

Actualmente hay aproximadamente 60 jóvenes participando en las actividades de taller. En las edades de entre 5 a 15 años, se dan talleres de aspectos culturales como guitarra, danzas y artesanías. Luego, el segmento de 15 a 24 años se trabaja con la ayuda para insertarse en el mundo laboral.

Hoy la fundación participará en el “Día Internacional de Folklore” que se realiza en el barrio Santa Clara, ellos estarán a cargo del buffet y parte de lo recaudado será en forma de pago por el trabajo de los jóvenes, mientras que el restante será para aportar a la fundación.

Los costos de funcionamiento de los talleres son solventados a través de donaciones y distintas actividades que realizan para recaudar fondos, cuenta Ulises Basualdo, que “también somos como un lugar de exposición para los jóvenes artesanos que dejan sus cuadros o creaciones. La devolución de los jóvenes es seguir trabajando con la fundación o dejarnos un porcentaje de algunos de sus productos”.

“Entre nuestros proyectos futuros se encuentra el de crear un centro de copiado social, para que los jóvenes trabajen en trabajos de anillados y fotocopias, para relacionarnos también con escuelas y todos los que necesiten el servicio. El objetivo de esto – explica- que empiecen a cambiar las becas por trabajo, para que tengan todos los derechos que tiene un trabajador”, expresó Ulises Basualdo.

También, la fundación firmó un convenio con la Subsecretaría de Participación Comunitaria, en el marco del programa “Integrarnos” para llevar a cabo talleres en Gastronomía, Computación, redes informáticas, trasformación de ideas en proyectos, búsqueda de empleos, formulación y gestión de emprendimientos; para jóvenes de 14 a 21 años.