Imponen obligaciones ambientales al plan de enriquecimiento de uranio

Pilcaniyeu (ADN).- La provincia de Río Negro, a través de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, impuso una serie de obligaciones ambientales a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por el proyecto correspondiente a la reactivación del módulo experimental para enriquecimiento de uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu. La serie de requisitos fue oficialmente difundida ayer jueves.

El organismo nacional (CNEA), en cumplimiento estricto del Plan de Gestión Ambiental, no tendrá que eliminar los efluentes de servicio conteniendo fluoruros en el humedal del lugar.

Para la reactivación del módulo experimental, la CNEA no ha solicitado la autorización de límites de descarga para efluentes líquidos, por lo cual los mismos “deben ser tratados, acondicionados y almacenados en el complejo. Cuando se realice el abandono definitivo del humedal natural, deberá presentarse el estudio de estudio ambiental correspondiente”.

Otro requisito es que la CNEA se deberá inscribir como generador de residuos peligrosos, en el marco de la Ley Provincial M N° 3,250 y para la rtapa de abandono del proyecto, deberá presentar el estudio de impacto ambiental.

En la resolución, emitida el 16 de julio pero difundida ayer, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, tiene por realizada la audiencia pública convocada mediante resolución N° 931/SAyDS/14 para realizar el “proyecto correspondiente a la reactivación del módulo experimental para enriquecimiento de uranio (mock-up) del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP), situado en el Departamento Pilcaniyeu” de la provincia presentado por la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Además, el organismo rionegrino aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto elaborado por el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue y el Plan de Gestión Ambiental (PGA) confeccionado por la Gerencia Ambiental de CNEA, ambos presentados por la Comisión Nacional de Energía Atómica, con los condicionamientos expuestos en la documentación oficial.

Según el texto, entre otras consideraciones, la reactivación del “mock-up”, forma parte del plan estratégico de la CNEA para los años 2010/2019 y responde a “la decisión política nacional de desarrollar, en forma autónoma, la tecnología para enriquecer uranio de manera de sustentar, en lo referente al ciclo de combustibles nucleares, la independencia del país en el manejo de sus recursos energéticos y servir de apoyo a operaciones de exportación de bienes nucleares”.