Gobierno y gremios se solidarizaron con reportero gráfico agredido en Cipolletti

Cipolletti (ADN).- El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Medios, expresó con el reportero gráfico de la agencia Cipolletti del diario Río Negro, Miguel Gamberra, quien fue agredido el miércoles por efectivos de la Policía Federal cuando cumplía con sus tareas en la sede de la Anses.

“El trabajador de prensa sufrió agresiones de parte de efectivos federales en momentos en que cumplía con su tarea en la sede del organismo nacional”, consignó el comunicado oficial.

“Desde el Gobierno Provincial se transmite todo el acompañamiento al trabajador de prensa en este difícil momento, instándolo a no tener temor alguno y seguir realizando su tarea con compromiso y convicción. Además, se expresa el repudio a cualquier accionar violento que intente coartar la libertad de prensa y el trabajo de los comunicadores sociales, sobre todo si los autores forman parte de las fuerzas de seguridad del Estado”.

“Las fuerzas de seguridad deben velar por el resguardo de los derechos y libertades de la sociedad, y no actuar contra ellos. Cualquier tipo de accionar en este sentido merece el rechazo de todos los estamentos de la sociedad, sobre todo de quienes tienen responsabilidades institucionales”, conlcuyó el comunicado gubernamental.

Por su parte, la seccional Cipolletti de UnTER repudió “la agresión que sufriera esta mañana (por ayer) el fotógrafo Miguel Gambera del diario Río Negro cuando cubría una protesta de empleados de la ANSES en nuestra localidad, oportunidad en que fue agredido por policías federales que trataron de impedir que registrara dicha manifestación en el interior del edificio”.

“Nos expresamos en solidaridad con el compañero trabajador de prensa y llamamos la atención sobre la frecuencia con que hechos de esta naturaleza se han registrado en nuestra región en las últimas semanas, situación que no se puede tolerar ni minimizar y que debe preocuparnos hondamente como ciudadanos”.

También el Sindicato de Prensa del Alto Valle repudió la agresión al reportero gráfico.

“El Sindicato de Prensa del Alto Valle manifiesta su repudio a la agresión sufrida por Miguel Gambera, reportero gráfico de la agencia Cipolletti del diario Río Negro. El ataque contra el trabajador de prensa se produjo mientras realizaba una cobertura periodística en la sede de ANSES de esa ciudad, en el marco de un paro convocado por los trabajadores”.

“Gambera relató que “quise trabajar de buena manera, pero no me dejaban, se me ponían adelante. Aparentemente eran dos policías de la Federal, hasta que uno de ellos me puso la mano encima y le pedí que no me toque. Me quisieron llevar al fondo, a lo que me negué. No voy a ir, estoy trabajando, les dije. Ustedes se dan cuenta que estamos en democracia, les advertí”.

El fotógrafo dijo que en medio de la discusión “apareció otra persona y empezó una especie de lucha, me agarraron y me empezaron a llevar a la fuerza. En un momento me agarraron de los pelos y me tiraron al piso”.

Gambera, de amplia trayectoria en la zona tuvo que ser asistido en un centro de salud por un dolor en el pecho producto de la angustia que le generó el momento que te tocó vivir.

El sindicato reiteró su repudio a la agresión, aboga por la identificación y sanción de los responsables y exige que este tipo de conductas no se repitan.

Foto: Belén Coronel, agencia Diario Rio Negro en Cipolletti