Gestiones de la Defensora del Pueblo de Río Negro por Manantiales y arroyo Ñireco

San Carlos de Bariloche.- Nadina Díaz, Defensora del Pueblo de Río Negro, se reunió en esta ciudad con el Decano del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB-Unco), Víctor Báez, con quien acordó avanzar en un trabajo conjunto sobre la cuenca del arroyo Ñireco de Bariloche.

La propuesta da continuidad a la articulación realizada por el organismo de control provincial en 2013 cuando se realizaron gestiones para mejorar el estado de los Manantiales de la ciudad.

Durante el encuentro estuvieron presentes los especialistas Marcelo Alonso, Pedro Temporetti, Fernando Pedrozo y Mónica Palacio, integrantes de la conducción de la casa de altos estudios que se pusieron a disposición del organismo para elaborar un plan de diagnóstico de la cuenca del arroyo.

Uno de los puntos planteados durante el encuentro fue la necesidad de compartir análisis con los distintos actores del Estado provincial, nacional y municipal, que tienen injerencia a lo largo de la cuenca en la que se registra una problemática compleja que trasciende la cuestión ambiental.

“Nuestro objetivo es continuar con el proceso que se inició en el área de Manantiales que ha dado sus frutos gracias al esfuerzo mancomunado. Vemos que es necesario continuar con el trabajo para optimizar y mantener los resultados a través del tiempo. El hecho de contar con el apoyo de profesionales y científicos de la Universidad del Comahue nos permite seguir avanzando en la temática de las aguas y del derecho a un ambiente sano para todos los vecinos”, expresó la defensora.

Por otra parte, Nadina Díaz se entrevistó con la delegada del Departamento Provincial de Aguas (DPA), María Eugenia Alemani. La representante del DPA adelantó que ese organismo dará a conocer el informe “Red de Monitoreo de la Calidad del Agua del lago Nahuel Huapi 2010-2014”.

El estudio permitirá observar los datos recabados durante cuatro años en puntos estratégicos del lago como la desembocadura de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, el Puerto San Carlos y la desembocadura del arroyo Ñireco, entre otros.

“Consideramos que se trata de una información muy importante para toda la comunidad y estimamos que también será entregada al Juzgado Federal en el marco del amparo que tramita desde el año 2009 por la presunta contaminación del lago”, manifestó la titular de la Defensoría.