Funcionarios de Defensoría del Pueblo observaron peritaje de Ysur en Allen

Allen.- Representantes de la Defensoría del Pueblo de Río Negro estuvieron presentes durante las pruebas de vibraciones que realizó la empresa petrolera Ysur en el barrio Calle Ciega 10 de Allen, donde vecinos denunciaron daños en sus viviendas durante los trabajos de apertura de caminos y la instalación de una de las torres petroleras.

Se hicieron pruebas con vehículos de distinta carga, conforme las normas IRAM 4077: 1 camión con 71 toneladas, 1 camión con 52 toneladas y una batea cargada de áridos con 5 toneladas. Los vehículos transitaron a velocidades entre 5 y 40 kilómetros por hora.

Los vecinos pidieron que las pruebas incluyan retroexcavadoras y que se determinen los daños causados cuando se colocaron los caños y se hizo la calle.

“El peritaje se realizó a propuesta de la empresa, luego del reclamo de los vecinos pero a nuestro entender no arrojará datos concluyentes sobre los daños ya causados durante los movimientos de suelo y el tránsito pesado porque no se reproducen las condiciones reales del momento en el que se produjeron. Desde el organismo seguiremos por la vía del amparo judicial propuesto en defensa de los derechos de los vecinos a vivir en un ambiente saludable y seguro”, expresó la defensora del Pueblo Nadina Díaz.

Por el organismo de control estuvieron presentes los abogados Manuel Castañeda y Javier Soto Mellado.