Espacios lactarios para madres en la administración pública

Viedma.- La legisladora de la UCR Cristina Uría presentó un proyecto de ley por el cual propone crear espacios denominados «Lactarios Públicos», en organismos de la administración pública provincial, donde desarrollen sus tareas mujeres en edad fértil, a fin de que puedan extraer su leche materna durante el horario laboral.

En la semana mundial de la lactancia (del 1 al 7 de agosto), la parlamentaria destacó que la lactancia materna “es uno de los hechos más trascendentes para la vida humana, no sólo en términos nutricionales sino fundamentalmente por los componentes afectivos y vinculares que rodean al acto del amamantamiento”.

La futura ley establecerá que “lactario público” es el ambiente acondicionado para que las madres trabajadoras extraigan su leche durante la jornada laboral y amamanten a sus hijos si así lo decidieran.

El proyecto, que lleva también la firma de la legisladora Daniela Agostino, propone no sólo un espacio adecuado para las madres sino también para los niños, en caso que las madres en condiciones para amamantar decidan llevar a sus niños al espacio laboral en las horas de lactancia.

“La provincia de Río Negro viene trabajando fuertemente sobre el tema de lactancia materna, ya que alcanzó la meta de amamantamiento exclusivo hasta los seis meses, superando los tiempos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. “En Río Negro hay dos hospitales que han logrado la calificación de ‘Hospital Amigo de la Madre y el Niño’ por cumplir con el decálogo establecido por Unicef”, destacó Uría.

Finalmente ,la legisladora radical expresó que “sin dudas que la lactancia materna significa un beneficio tanto para las madres como para los niños, ya que ayuda a disminuir la mortalidad infantil”.