Entrega gratuita de libreta de familia y eliminación de nombres no autorizados

Viedma (ADN).- La aplicación del Código Civil y Comercial, a partir del 1º de este mes, determina en el Registro Cilvi de Río Negro la entrega gratuita de la libreta de familia y la eliminación de solicitud de nombres no autorizados.

En cambio, se agregan los trámites de “solicitud de informe sobre inscripción de capacidad restringida o incapacidad” e “inscripción marginal del cambio de régimen patrimonial de los cónyuges”.

Por estos y otros motivos, el Gobierno provincial promovió el martes pasado la modificación parcial de las leyes del Fondo de incentivo a la mayor actividad del Registro Civil y Capacidad de las Personas e Impositiva, respectivamente, tendiente a unificar en aquel fondo todos los trámites que actualmente se recaudan a través de la ley fiscal, incorporando además las reformas derivadas del Código Civil y Comercial.

Fuentes oficiales consideraron que la referida unificación “resulta fundamental para ofrecer un servicio integral, eficiente y completo al ciudadano, a través de la incorporación de la totalidad de todos los trámites a los sistemas de pago que aplica la Agencia de Recaudación Tributaria, poniendo a disposición del Registro Civil todas las bocas físicas y electrónicas de recaudación que tiene habilitadas a través del convenio con el agente financiero de la provincia de Río Negro (Rapipago, Pagofácil, Bapro Pagos, Pagomiscuentas.com, tarjeta de débito y crédito en las oficinas de la Agencia, entre otros sistemas).

Un informe oficial explilcó que “la aplicación del Código Civil y Comercial, a partir del primero de agosto del corriente año, incide en determinados trámites llevados a cabo en los Registros Civiles, incluyéndose también nuevas figuras como la de “unión convivencial”.

En cuanto a los trámites que actualmente están arancelados en el Registro Civil, la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial implica la supresión de algunos ítems de recaudación, como la “libreta de familia”, por cuanto ahora ordena su entrega en forma gratuita.

Además, se eliminará el trámite de “solicitud de nombres no autorizados” a fin de no contradecir la actual preceptiva que flexibiliza los criterios para la designación de nombres propios.