El proceso de elegir un Presidente

(por Nicolás Folino*).- EL 9 de agosto próximo los argentinos podremos participar de las PASO (Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias). En estas elecciones, Río Negro elegirá precandidatos a presidente, vicepresidente y también precandidatos a diputados nacionales y por primera vez parlamentarios al MERCOSUR. Río Negro tiene 5 bancas en el Congreso Nacional y en esta ocasión se renuevan 3 bancas de las 5. Es importante interpretar que en esta elección solo estamos eligiendo los representantes por partido político que competirán para los cargos electivos en octubre de este año.

Pero como son primarias, nos vamos a encontrar con diferentes partidos y alianzas, el más votado dentro de cada partido o alianza se convertirá en el candidato y recién el 25 octubre próximo, en lo que se denomina elecciones generales, disputará los cargos electivos con otros partidos. Solo competirán en las elecciones generales los partidos que superen al menos el 1,5 % de los votos válidos afirmativos emitidos.

En el espacio “Cambiemos” compiten en esta primaria, tres fórmulas a presidente y vice conformadas por Sanz-Llach en representación de la UCR, Carrio-Flores en representación del C.C ARI y Macri-Michetti en representación del PRO, la fórmula que más votos obtenga competirá el próximo 25 de octubre, con las fórmulas más votadas de otros partidos u otras alianzas, en tanto supere el requisito del 1,5%.

Para lograr la tan ansiada presidencia de la Nación, la formula deberá obtener por lo menos el 45% de los votos o en su defecto obtener por lo menos el 40 % de los votos, y una diferencia respecto al segundo de por lo menos el 10 %. En caso de no ocurrir ninguna de estas dos opciones, las dos fórmulas más votadas, deberán en los 30 días posteriores competir en la segunda vuelta o ballotage.

La Ciudad de Viedma mantiene el sistema de votación por circuito, el mismo utilizado en las elecciones municipales y provinciales anteriores. Único municipio provincial que para las tres instancias electivas ( municipal, provincial y nacional) posibilitó este sistema de votación que facilita la concurrencia del votante a la escuela de su barrio. Como las anteriores elecciones se votará en 150 mesas que estarán ubicadas en 22 escuelas, exceptuando los que votaron en la escuela nº 261 que ahora lo harán en la escuela Industrial y aquellos que votaron en la escuela Nº 296 emitirán su voto en el PAULO VI.

Elegir está bueno, pero también está bueno que se dé todo con transparencia.

(*) Precandidato a Diputado Nacional por Cambiemos