El Gobierno propone reformas a la ley de promoción cultural

Viedma.- Ingresó al Parlamento rionegrino un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca modificar la ley provincial que creó el Fondo para la Promoción de Actividades Culturales y Recreativas, como cuenta especial de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes.

Esta norma tiene como fin fomentar, financiar y promocionar las actividades y programas que lleva adelante la Secretaría y contribuir con las asociaciones o instituciones que tengan por objeto principal la práctica, desarrollo y sostenimiento de la actividad cultural y recreativa.

En los fundamentos del proyecto explican que con la modificación se busca corregir un error técnico, debido a que esta ley prohíbe la utilización del Fondo “para gastos corrientes o de funcionamiento”, excluyendo de esta manera las partidas destinadas a bienes de consumo y servicios. Es decir, que los gastos que la norma prevé en su objeto son considerados gastos de consumo.

Señalan que con esta prohibición, el Registro de Instituciones Culturales -que regula el mecanismo y las condiciones para otorgar ayuda económica a instituciones cuyo principal objeto sea la realización de actividades culturales- tampoco puede llevar a cabo su función.

En este sentido, expresan que la prohibición de disponer lo recaudado en el fondo para gastos corrientes y de funcionamiento torna inviable la normativa que la reglamenta. La modificación, que lleva la firma del gobernador con acuerdos de ministros, especifica entonces que se “prohíbe expresamente la utilización del Fondo para otros gastos que no sean los que están expresamente contemplados en la presente ley”.