Diseñarán protocolo para la implementación del Botón Antipánico en la provincia

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, junto con el Poder Judicial, diseñará un protocolo para la implementación del uso del Botón Antipánico.

El ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, invitó a miembros del Poder Judicial y de diferentes organismos para que de manera conjunta se comience a confeccionar un protocolo para la ejecución y puesta en marcha de los botones antipánico en la provincia. Además fue convocado el comisario general retirado, Claudio Vignetta, proveniente de la ciudad de Córdoba quien estuvo a cargo de la implementación de este sistema en la provincia mediterránea.

En el encuentro estuvieron presentes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui; la procuradora General, Silvia Baquero Lazcano; la legisladora Arabela Carreras; el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla; el juez de Instrucción, Carlos Mussi; la Jueza de Familia, María Laura Dumpé; el secretario de Justicia, Marcelo Esteves; el subsecretario de Política Criminal, Ramiro Lucena; la encargada de la oficina de la mujer, Beatriz Mosqueira; el vicepresidente de ALTEC, Pablo Francisco Fabre; y el gerente Técnico Operativo de ALTEC, Alejandro González.

“A partir de recibir oficios de parte de algunos juzgados de Instrucción, de Fiscalías y de juzgados de Familia y de la importancia que como Estado se pretende dar todo aquello relacionado con la violencia de género surge, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, la adquisición de los Botones Antipánico. La primera decisión que se tomó fue contratar a la empresa del Estado ALTEC para que desarrolle el programa y el resultado es el dispositivo ya fabricado que junto a los estudios realizados sobre la señal y la conectividad en todas las ciudades de Río Negro, dan por finalizada la parte técnica”; explicó el ministro Pérez Estevan.

En tal sentido, sostuvo que “esta herramienta amerita que los diferentes resortes del Estado: como lo es el Poder Judicial, la Procuración General y el Poder Ejecutivo, confeccionen un protocolo adecuado, mediante el cual se disponga la decisión de entregar un botón antipánico, cuáles son las circunstancias en las que será entregado, cuál será la autoridad judicial que los distribuya y con qué requisitos debe contar la víctima para obtenerlo”.

Respecto de sus especificaciones técnicas, los botones antipánico tienen un tamaño aproximado de 5 por 4 centímetros, poseen una batería de Li-Ion Polímero 850 mA/h (similares a las usadas en un teléfono celular, otorgando una autonomía de hasta cinco días en modo “sleep”) y emiten las alertas por SMS, GPRS o voz, con una conectividad cuatribanda que permite una amplia gama de canales de comunicación.

Por su parte el Comisario Vignetta explicó que “a la víctima le cambia la vida, se sienten libres por primera vez y a su vez comprendidas por el Estado que les da una respuesta con la puesta en funcionamiento del Botón Antipánico. Les da una esperanza nueva, porque no es sólo la activación sino que al tener muchas tareas que realizar durante la implementación del mismo como lo es llamarlas permanentemente”

Por último, Pérez Estevan expresó que “esperamos cumplir prontamente con las víctimas de violencia familiar, algo que es un largo anhelo de esta gestión de Gobierno, y a su vez lograr estar a la altura de las más modernas tecnologías en materia de seguridad pública y ciudadana del país”.