Defensoría del Pueblo pide datos por rotura de caño

ROTURAAllen.- La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, pedirá que la empresa Aguas Rionegrinas SA (ARSA) indique la responsabilidad por la rotura del caño maestro que dejó sin agua a los vecinos de Allen y Fernández Oro.

Pobladores de la zona indicaron que el incidente ocurrido el viernes por la noche fue provocado por la empresa petrolera YSUR y las contratistas que movilizan maquinaria pesada de manera permanente en la zona.

“Sin embargo, la respuesta no fue tan clara por parte de los organismos competentes: ARSA reconoció que la rotura del caño fue producida por “alguien” pero no dio mayores precisiones”.

“En el otro extremo, la intendenta de Allen defendió a las petroleras y agradeció la logística brindada para paliar la situación”.

“Representantes de la Defensoría del Pueblo de Río Negro estuvieron en la zona donde dialogaron con los distintos actores y constataron que el hecho ocurrió en un área de plena actividad petrolera, en calle 11 y Acceso Biló, en el ingreso a Allen”.

“Nos preguntamos si estamos jugando al gran bonete o si realmente vamos a asumir que la explotación de hidrocarburos es invasiva y no puede coexistir con la vida cotidiana de los vecinos sin provocar malestar como viene ocurriendo desde que comenzaron con la actividad. Los habitantes que están en los alrededores viven con temor y malestar permanente”.

“Al impacto por ruidos y la presencia de maquinaria de gran porte se sumó la afectación del aire y de las estructuras de varias viviendas. En el último mes y medio hubo un vertido de crudo en una laguna. Este jueves explosiones y venteos provocaron la reacción de vecinos y el viernes, la rotura de un caño de agua desbordó el vaso”, cuestionó la Defensora del Pueblo”.

Para el organismo de control, “la responsabilidad del nuevo incidente no puede quedar sin esclarecimiento ni sanción, motivo por el cual pedirá urgente informes a ARSA y el Departamento Provincial de Aguas (DPA)”.

Por otra parte, anticipó que remitirá a la Justicia federal y provincial las actuaciones y relevamientos realizados por el organismo de control en las últimas jornadas para que se incorpore el material a las denuncias penales y al amparo presentado para pedir el cese de la actividad.

“Vamos a agregar la documentación recabada por el organismo durante los días jueves, viernes y sábado, para sumar a nuestro pedido de cese de la actividad petrolera en la zona. Si ARSA no da una respuesta esperamos que sea la Justicia la que determine qué pasó en este nuevo hecho”, concluyó Nadina Díaz.

Desde la prestataria del servicio de agua estiman que el suministro volverá a la normalidad durante la madrugada de este domingo.