Buscan implementar la conciliación laboral prejudicial

Viedma.- El Poder Judicial rionegrino busca implementar un programa de conciliación laboral prejudicial voluntaria, en la Primera Circunscripción Judicial. Hoy, integrantes del Superior Tribunal mantuvieron una reunión con dirigentes del Colegio de Abogados de Viedma para definir la conformación de un programa para su puesta en práctica.

La conciliación laboral prejudicial, es un método alternativo de resolución de conflictos, que garantiza calidad en cuanto a la defensa de los intereses de las partes involucradas. Este método se destaca por tener como participantes activos a las partes en la construcción del acuerdo para resolver un conflicto laboral, asesorados por letrados y con la intervención de conciliadores especializados en la materia, que también son abogados, y que garantizan que los acuerdos a los que se arriben sean con arreglo a derecho, otorgando celeridad y economía procesal en la resolución del conflicto y descomprimiendo el sistema judicial.

Participaron del encuentro por el STJ, los Jueces Adriana Zaratiegui (Presidenta), Ricardo Apcarián, Liliana Piccinini y Enrique Mansilla; el Presidente de la Cámara de la Cámara del Trabajo de Viedma, Rolando Gaitán, el Presidente del Colegio de Abogados de Viedma, Guillermo Ceballos, junto a Gastón Suracce en representación del Instituto del Derecho del Trabajo de esa entidad; la Secretaria de Superintendencia del STJ, Silvana Mucci, la Directora de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial Norah Aguirre y la del Centro Judicial de Mediación de Viedma, María Angélica Fulvi.

Luego de varios meses de trabajo en conjunto, en la reunión del día de hoy se acordaron los lineamientos generales del proyecto, que incluye un período de formación y posterior selección de los profesionales que se inscriban para intervenir como conciliadores, previéndose que en el mes de febrero del año próximo se comenzará con las primeras audiencias en el ámbito físico del Centro Judicial de Mediación, sede Viedma.