Buscan estabilizar márgenes y fondo del Cañadón de Las Grutas

Las Grutas (ADN).- El estudio hidrológico del Cañadón Bajada Cero en Las Grutas, elaborado por el Departamento Provincial de Aguas, evaluó las condiciones topográficas y la información hidrometeorológica de la cuenca y de la región, teniendo en cuenta la afectación de la infraestructura pública y privada del lugar como consecuencia de crecidas. Buscan mejorar la capacidad de conducción del Cañadón y estabilizar sus márgenes y fondo.

En base a las conclusiones del trabajo, y teniendo en cuenta el carácter torrencial, la intermitencia del curso analizado y otros aspectos técnicos, la crecida media ordinaria utilizada para definir la línea de ribera se ha asociado a un caudal de 20 años de recurrencia.

Por este tema, la Superintendencia General de Aguas fijó línea de ribera (en tramo del Cañadón de la bajada Cero, que va desde el segundo terraplén ubicado 360 metros aguas arriba de la calle Buyayisky Antonio de Las Grutas hasta la desembocadura en el Mar Argentino.

Dispuso también instrumentar los mecanismos necesarios para realizar el deslinde administrativo de la línea de ribera establecida.

“Al ser un curso transitorio, el área de dominio público fijada en la resolución podrá ser destinada como área de esparcimiento y recreación, tomando los recaudos necesarios frente a eventos pluvioaluvionales, para lo cual el Municipio de San Antonio Oeste podrá solicitar al Departamento Provincial de Aguas el correspondiente permiso de uso para dicho sector”.

Se consideró necesario fomentar el trabajo en conjunto con el Municipio y el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste para que a partir de la entrada en vigencia de la resolución provincial puedan instrumentar lo planteado y avanzar también en la materialización de medidas estructurales que permitan mejorar la capacidad de conducción del cañadón y estabilizar sus márgenes y fondo.