Betelú y ley que prohíbe trasladar minerales sin procesar

BETGELURoca.- El legislador radical Alejandro Betelú destacó los alcances del proyecto que prohíbe el traslado, fuera de los límites de la provincia de Río Negro, de sustancias minerales de primera, segunda y tercera categoría sin procesar, aprobado hoy en primera vuelta por la Legislatura.

También resaltó que la iniciativa propone que “a los recursos naturales minerales se les agregue algún tipo de proceso que mejore la calidad de las inversiones que se realizan para extraerlos, transportarlos y comercializarlos”.

Al fundamentar el proyecto en el recinto, el viernes pasado, Betelú aclaró que “hemos tenido la prudencia de establecer en el artículo cuarto un esquema de gradualidad, para que la autoridad de aplicación de la provincia tenga más herramientas y lleve adelante, en consenso con los inversores, el desarrollo adecuado, por el cual todos los rionegrinos sean los beneficiados, con la generación de mano de obra local”.

Detalló que el artículo cuarto establece un proceso de tres años de adecuación, que “es tiempo suficiente para que las explotaciones tengan la posibilidad de mejorar la extracción en bruto de los minerales y otros aspectos de la propia actividad”.

Reiteró que el proyecto “pretende que las riquezas naturales de la provincia de Río Negro tengan un efecto derrame en las regiones de origen”.

Concluyó que “en apenas nueve artículos (del proyecto de ley) tenemos resuelto todo el esquema para que después, por vía indirecta, no nos encontremos con sorpresas” en la interpretación de la nueva norma legal.