Berardi propone incorporar en escuelas prevención de la violencia de género

Viedma.- El legislador radical Darío Berardi consideró necesario implementar la modificación de la Ley Orgánica de Educación de Río Negro para incorporar el tratamiento de la violencia de género en las escuelas primarias y extenderlo a los establecimientos secundarios.

La propuesta se concretará “a través de un plan que incorpore el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre la importancia del respeto entre hombres y mujeres, orientado a inculcar valores que trasmitan que todas las personas tienen los mismos derechos”.

La modificación propuesta por el presidente del bloque de legisladores del radicalismo apunta al artículo 32, inciso k, de la norma, relacionado a los objetivos y funciones del nivel de educación primaria, incluyendo -si es aprobado el proyecto de Berardi- el aprendizaje sobre igualdad de género favoreciendo las relaciones de equidad en acuerdo con la Ley Nacional Nº 26.485.

La iniciativa también procura crear el programa “Igualdad de Género en la escuela”, que será incorporado en la currícula de los distintos niveles de educación primaria y media, con el fin de prevenir la violencia de género y favorecer las relaciones en equidad.

Berardi recordó que está vigente la Ley Nº 26.485, de protección integral de violencia contra las mujeres, que marcó un cambio de paradigma en el abordaje de la violencia de género en el país y que también que en mayo de 2011 la provincia de Río Negro adhirió a ese norma federal a través de la sanción de la Ley Nº D 4650.

El legislador destacó que “erradicar la violencia de género es imprescindible, pero para esto hay conceptos de debemos internalizar desde chicos y afianzar en los niveles de educación donde los niños y niñas comienzan a socializar con sus pares y es un trabajo desde las puertas adentro de las familias, así como también desde puertas adentros de las escuelas, a fin de que el respeto sea para con uno mismo y también para con los demás”.