Aporte por $980.000 para productores de Valcheta

VALCHETAValcheta.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro informó que aprobó un aporte no reintegrable por $980.000 para la Cooperativa La Amistad Ltda. de Valcheta, destinado a mejoras prediales. La iniciativa, canalizada a través de la Coordinación Provincial de Ley Ovina, beneficiará a 22 pequeños productores.

El proyecto tiene como finalidad “mejorar la capacidad productiva de los establecimientos a través de la incorporación de infraestructura, que permita a los ganaderos adoptar prácticas de manejo tendientes a estabilizar e intensificar el sistema de producción”.

Los beneficiarios directos son 22 pequeños productores de los parajes Arroyo Ventana, Paja Alta, Arroyo Tembrao, Treneta, Campana Mahuida y Arroyo Los Berros.

El subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, indicó que en el marco de la iniciativa, se prevén inversiones destinadas a mejorar la captación, almacenamiento y distribución del agua; la construcción de potreros eléctricos y cobertizos para pariciones controladas; renovación de alambrados perimetrales y siembra de pasturas permanentes.

“Las inversiones financiadas se enmarcan en los objetivos establecidos por el Gobierno de Río Negro a fin de fortalecer, con distintos programas, la recuperación y el desarrollo de la ganadería ovina. En este sentido, las mejoras prediales se fomentan para que la eficiencia de producción mejore y aumenten los porcentajes de señalada”, señaló el funcionario.

Bassi destacó que no se trata de una acción aislada, sino que es un complemento más dentro del plan que tiene la provincia para la ganadería rionegrina: “es otro eje que sumamos, tal como hicimos con la entrega de borregas y cabras, en pos de lograr el repoblamiento ovino.

El desembolso de los fondos para la cooperativa se realizará en 30 días, previendo comenzar con las diferentes obras en la primavera. El proyecto cuenta con el seguimiento técnico del Programa Ganadero Regional, del Ente de Desarrollo de la Región Sur.