Actuaciones de Nadina Díaz por la Ley de Salud Mental

BOLSONEl Bolsón.- Como parte de actuaciones por la aplicación de la Ley 2440, de salud mental, la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, pidió detalles del funcionamiento del área de Salud Mental en El Bolsón para verificar la habilitación de una de las instituciones que funcionan en la ciudad.

Según un relevamiento realizado por la Delegación de la Defensoría del Pueblo de Río Negro en el Paralelo 42, el hospital de El Bolsón trabaja en articulación con un hogar de tránsito (permanente y transitorio), ubicado en el barrio San José.

“La institución funciona las 24 horas con la asistencia de cinco operadores de Salud Mental del hospital público en un espacio “adaptado” que, según se informó a este organismo de control, no sería plenamente apto para el uso que se le da”.

Llamó la atención a la defensora que los datos de esa residencia no estuvieran incluidos en el listado de espacios del Ministerio de Salud de Río Negro.

“Nos indicaron que habría un proyecto presentado hace siete años que contempla la creación de un espacio acorde, pero aún no estaría aprobado, por lo que resolvimos consultar con la coordinación de Salud Mental sobre el tema. Según pudimos constatar, tanto el área de Salud Mental como el Hogar de Tránsito realizan múltiples actividades con una fuerte inserción comunitaria. Sin embargo, consideramos que no deben descuidarse los aspectos legales en todo lo que respecta a la materia. Nos preocupa saber si el lugar está habilitado o no porque no figura en el listado de instituciones que nos brindó el Ministerio”, manifestó Nadina Díaz.