Viedma alcanzaría el 97.5 por ciento de acceso al servicio cloacal

Viedma.- Un informe de Obras Públicas, en referencia a la cobertura de servicios básicos en la capital rionegrina, hizo públicos datos que indican que actualmente más del 95 por ciento de la ciudad cuenta con la posibilidad de sistemas de desagüe cloacal.

La cifra es ampliamente superior a la media nacional, sensiblemente menor al 50 por ciento, ubicando a Viedma como una de las ciudades con mejor índice en el país, según publicó “Noticias de la Costa”.

Según datos oficiales del Estado Nacional, el 75 por ciento de los argentinos tiene agua dentro de su vivienda. Un 51 por ciento de los habitantes del país no tiene cloacas. Es decir, más de 20 millones de personas.

La Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, tiene coberturas de algo más del 80 por ciento de cloacas. Viedma supera el 95 y alcanzaría en breve el 97.5.

Informes oficiales del Ministerio de Salud destacan que “la falta de agua potable y cloacas genera serios problemas sanitarios y tiene incidencia sobre la mortalidad infantil”.

Además, hoy el 99 por ciento de los viedmenses tiene luz, el 99 por ciento cuenta con agua corriente y más del 95 tiene gas. En este contexto, Viedma emerge como una de las ciudades con mejores índices en el país en el acceso a los servicios básicos.

Además, contar con el servicio implica un ahorro, ya que su costo es sensiblemente menor al del camión atmosférico. De esta manera, las obras permiten un mejor distribución real del ingreso.

Actualmente hay diversas obras en curso, en el Álvarez Guerrero se trabaja en 27 manzanas, con financiamiento provincial. Y las cloacas del Nehuén tienen financiamiento del Plan Más Cerca y de la Municipalidad de Viedma.

Una de las características de ambas obras es que ya quedarán instaladas las conexiones hasta la línea municipal, de manera que los vecinos no deberán afrontar ese costo y solo tendrán que conectar con su domicilio. El Municipio pondrá recursos para las conexiones domiciliarias, de manera de acelerar el acceso de las familias.