Recomendaciones para unas buenas vacaciones

TRANSITOViedma.- El Ministerio de Salud promovió las principales recomendaciones para transitar en forma segura hacia el destino elegido para las vacaciones de invierno.

Reconocer el lugar de viaje, el clima, la existencia de agua potable, realizar una consulta con su médico para informarse sobre las medidas preventivas a tomar, aún cuando no haya ningún síntoma o dolencia puntual.

También es recomendable hacer una consulta odontológica, a fin de evitar alguna molestia durante el viaje.

Llevar la ropa adecuada al clima del lugar de destino. Verificar que los calendarios de vacunación estén con el esquema completo, es muy importante aplicarse las vacunas y/o tomar la medicación profiláctica indicada por el médico, de acuerdo al lugar de destino y la situación particular (edad, gestación, enfermedad preexistente, etcétera).

Llevar la medicación que se toma habitualmente en cantidad necesaria y una receta médica con las drogas originales. En caso de usar anteojos, lentes de contacto o audífonos, también se recomienda llevar un par de más y una receta del especialista.

Incluir entre la documentación, una tarjeta identificatoria sobre las enfermedades que padece y el listado de medicamentos que le producen alergias. Preparar un botiquín de viaje, incluyendo además elementos adicionales que pueda recomendar el profesional médico de acuerdo al lugar de destino. Contratar un seguro médico y verificar los servicios de atención médica del lugar de destino.

Si viaja en auto, infórmese sobre las características de las rutas y caminos. Mantenerse siempre atentos y conducir con prudencia:

– Todos los ocupantes del vehículo deben usar cinturón de seguridad, los niños en el asiento trasero y de acuerdo a la edad con las medidas de contención adecuadas (como puede ser la silla).

– Encienda las luces para transitar rutas en cualquier momento del día.

– Respete las señales de tránsito y límites de velocidad.

– No consuma alcohol antes de conducir.

– No use el teléfono celular mientras maneja.

– Evite conducir por caminos desconocidos o sin iluminación.

Además, el auto debe contar, entre otros elementos de seguridad, con balizas, matafuego y botiquín de primeros auxilios con:

• Guantes de látex.

• Gasas

• Apósitos o vendas

• Tela adhesiva

• Antiséptico (como iodo o agua oxigenada)

• Tijera