Pedido de informes a la Dirección de Tierras ante la especulación inmobiliaria

Cipolletti.- La senadora Magdalena Odarda y el legislador Jorge Ocampos, elevaron un pedido de informes ante «la notable pérdida de productores rurales y tierra productiva de origen fiscal que termina en manos de empresas y especuladores inmobiliarios”.

La requisitoria a la Dirección de Tierras de Río Negro, a cargo del Lic. Enrique Joaquín Álvarez Costa, es “con el fin de requerir precisiones sobre la situación de las tierras fiscales provinciales y la aplicación de la ley 279 y sus decretos reglamentarios”, adelantaron.

Explicaron también que “el motivo de este pedido es la notable pérdida de productores rurales y tierra productiva de origen fiscal que termina en manos de empresas y especuladores inmobiliarios, lo cual nos obliga a consultar acerca de la actividad que ha tenido la Dirección de Tierras en los últimos años y qué operaciones se han autorizado”.

Por tal motivo «solicitan respuestas en torno a cuántas adjudicaciones en venta efectivizó la Dirección de Tierras en los últimos tres años, remitiendo al mismo tiempo un informe detallado de lugar, número de expte., datos de los beneficiarios y datos del adjudicatario anterior si lo hubiera”.

Además, en el pedido de informes requieren se les indique “cuántos permisos precarios de ocupación se extendieron en los últimos tres años, informando lugar, fecha”; como así también, preguntan sobre “la cantidad de títulos de dominio extendidas en los últimos 3 años”.

“El nivel de cumplimiento del decreto 395/76, el cual regula los requisitos para transferencia de mejoras, y el decreto reglamentario de la ley 545/70 (art. 51, inc. J)”, es otro de los interrogantes planteados al igual que “el nivel de acatamiento del artículo 64 de la ley 270, reglamentado por decreto 545/70, sobre prohibición de venta por 5 años después de cancelada la venta”,señalan

Asimismo, en el escrito Odarda y Ocampos preguntan respecto a “cuántas inspecciones se han llevado a cabo por parte de la Dirección de Tierras, cuál fue el objetivo de la inspección y cuántas inspecciones se han llevado a cabo con el fin de dar cumplimiento al artículo 60 de la ley q 279”.-

Por último, pidieron a Álvarez Costa, quien se encuentra a cargo de la Dirección de Tierras, que informe el número de procedimientos efectuados en relación a las situaciones de lesión subjetiva padecidas por los pobladores indígenas, conforme los artículo 11 y 12 de la ley 2287 o «Integral del indígena rionegrino».