Patagones es parte del Registro Federal de Enfermedades Cardiovasculares

Patagones. La Secretaría de Salud Municipal participó del lanzamiento del Registro Federal de Enfermedades Cardiovasculares realizado en las instalaciones del Hospital Penna de la ciudad de Bahía Blanca.

Este tema fue abordado por el secretario de Salud Municipal, Luis Urizar, así como también un inconveniente registrado en el Caps –Centro de Atención Primaria de la Salud- del barrio El Progreso, en Carmen de Patagones.

Consultado sobre el lanzamiento y los beneficios de ser parte de esta red nacional, el secretario de Salud, Luis Urizar, expresó que “la actividad se llevó a cabo la semana pasada en Bahía Blanca” y que «el Registro Federal consiste en la creación de una red que operará a nivel nacional para todas las enfermedades cardiovasculares. Dicha red establecerá cuáles serán los protocolos de tratamiento en cada partido, inclusive en cada localidad”.

En el caso de Patagones, “está establecido que todas las enfermedades cardiovasculares son asistidas a nivel del servicio de cardiología del hospital Pedro Ecay, donde tenemos tres cardiólogos. Los casos agudos quedan internados en la terapia intensiva”, afirmó.

En Villalonga y Stroeder “tenemos cardiólogo, pero no tenemos servicios de internación, por eso se establece la derivación, en algunos casos directamente a Carmen de Patagones y en otros a la red, que nos deriva al hospital Penna de Bahía Blanca”.

Según remarcó Urizar, “estar en esta red nos permite estar cubiertos ante cualquier eventualidad y complejidad, según el tipo de lesión y la atención que se necesite”.

Además, explicó que “el protocolo establece los parámetros de atención, en qué caso medicar y en qué otros colocar un stent, que se hace en Bahía Blanca. La administración de medicamentos sí se hace en Carmen de Patagones, pero los casos complejos son atendidos en Bahía Blanca”.