Obras en Río Colorado

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos ejecuta un total de 37.123.564 de pesos en obras para Río Colorado. El grueso de inversión lo recibe la infraestructura en agua y cloacas; obras cuya ejecución atenderán la problemática de saneamiento que tiene la localidad y al sector de productivo bajo riego y este monto incluye obras en ejecución, licitadas y próximas a licitar.

De este modo, con un financiamiento provincial de $5.750.970, está próxima a iniciar la obra de estación elevadora y cañería de impulsión en los barrios Villa Mitre y Unión, licitada a través del IPPV.

La empresa ECA será la responsable de ejecutar los trabajos que abarcan la estación elevadora del tipo cámara húmeda y comprenden: 460 metros lineales de cañería de impulsión de PVC de diámetro 250 mm, para lo cual se prevé un movimiento de suelos estimado de 2.140 m3. El plazo de ejecución es de 180 días.

Complementaria a esta obra, y con un presupuesto provincial de $5.619.028, la cartera de Obras Públicas licitará el próximo 6 de agosto la red troncal de desagües cloacales de los barrios Villa Mitre y Unión.

Estos trabajos beneficiarán en una primera etapa a alrededor de 440 familias, aunque una vez construida la red troncal posibilitará que las conexiones se amplíen a 2500 en un futuro.

Las tareas a ejecutar comprenden: 2.220 metros de cañería diámetro 160 mm, 1074 metros de cañería diámetro 200 mm, y 72 metros de cañería diámetro 250 mm. El plazo de ejecución es de 270 días corridos.

En tanto que en ejecución está la obra de recambio de cañerías cloacales, licitada el pasado 3 de marzo por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

En este caso la empresa CSH SRL lleva a cargo los trabajos que cuentan con un presupuesto provincial de $818.837. Así, sobre calle R. B. Díaz, entre 1 de Mayo y 25 de Mayo, se realiza el recambio 120 metros de 160 mm de diámetro, por otra de PVC de similar diámetro; más 16 conexiones domiciliarias. Asimismo se recambian 100 metros de cañería 160 mm de diámetro, por otra de PVC de similar diámetro, sobre calle Lisandro de La Torre, entre Italia y 25 de Mayo. Sobre esta arteria se realizan además 7 conexiones domiciliarias. En ambos tramos se incluye reposición de enripiado y reposición de pavimento flexible. Los trabajos tienen un plazo de obra de 60 días corridos.

Por su parte la empresa estatal Aguas Rionegrinas licitó a fines de junio con un presupuesto provincial de $1.837.256, la obra de reemplazo del colector cloacal de calles Juan B. Justo, entre Urquiza y Rivadavia; y del colector de calle Italia, entre Lisandro de la Torre y Raúl B. Díaz. Hizo lo propio el pasado 1 de junio para la obra de reemplazo de colector cloacal en calles Mitre y San Martín, con un presupuesto provincial de $1.081.787. Ambas obras serán financiadas con recursos petroleros y se encuentran en etapa de preadjudicación.

En lo que respecta a obras de riego, el DPA firmó contrato para la ejecución de la obra de reparación de la boca toma del canal principal de riego- Salto Andersen. Próximos a iniciar, los trabajos insumen una inversión provincial de $2.000.000 y estarán a cargo de la empresa Bendictino S.A. Dicha obra posibilitará restituir los niveles de embalse en el dique para la generación hidroeléctrica de la Central Salto Andersen, además de garantizar la habilitación correcta y segura del sistema de riego de Río Colorado que abastece a unas 6.000 hectáreas en producción.

En el mismo sentido, el pasado 24 de junio, el DPA licitó la obra de revestimiento y mejoramiento de los canales del sistema de riego de Salto Andersen en Río Colorado. En a oportunidad la empresa Cotravame que cotizó $5.390.000 para su ejecución. La oferta está en etapa de evaluación. Los trabajos, financiados por los recursos petroleros, tendrán un impacto inmediato en el sector productivo al facilitar y mejorar en tiempo y forma la provisión de agua a los productores de Río Colorado.

Finalmente, en materia de obras escolares, y a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Provincia licitó el 11 de junio, la ampliación de la Escuela 256. La obra financiada con recursos del bono petrolero obtuvo una propuesta económica de $9.942.784, por parte de la empresa Brick SA para la ejecución del nuevo SUM y dependencias del establecimiento que abarcarán 650.00 m2.

Mientras, para julio se programó la licitación de la obra de ampliación y refacción del CET N° 24; trabajos que contarán en este caso con un financiamiento nacional de $4.682.902.