Mucho interés por microcréditos para viviendas

INTERÉSBariloche.- A través del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), el Gobierno Municipal continúa con las asambleas informativas para avanzar en el otorgamiento de microcréditos para mejoramiento habitacional. Unos 50 vecinos se acercaron para conocer los requisitos y acceder a las planillas de registro.

El más reciente encuentro estuvo destinado a vecinos de los barrios que integran el CAAT Nº 7.

La reunión informativa se concretó en el Centro Comunitario del barrio Vivero, donde se explicaron los requisitos para acceder al beneficio.

En el marco de la implementación escalonada de los microcréditos, en este caso se convocó a vecinos de los barrios Progreso, Argentino, 28 de Abril, Eva Perón y Arrayanes, dentro de la órbita del Centro de Atención y Articulación Territorial (CAAT) Nº 7.

Alrededor de 50 vecinos se acercaron para conocer los requisitos y acceder a las planillas de registro.

Gustavo Martínez, director de Abordaje Territorial del Instituto, explicó cómo deben organizarse los vecinos y cómo funciona el programa desde el inicio al final.

“Sacamos todas las dudas de los vecinos, que se mostraron muy interesados. Les explicamos cómo armar los grupos, y en qué se puede gastar el dinero. Hay una eficacia muy alta en la devolución de los créditos”.

El programa permite a los vecinos realizar mejoras en sus casas, como arreglo de techos, erradicación de letrinas y aislación de paredes, entre otras obras.

Los microcréditos prevén una ayuda en materiales y mano de obra a través de un crédito inicial con un monto máximo de 6.000 pesos —que pueden destinarse tanto a materiales como a mano de obra— y con una devolución en hasta 10 cuotas y una tasa de interés de un 15% anual.

Al finalizar el plazo de devolución, cada beneficiario puede pedir un nuevo crédito y por un mayor monto en la medida del cumplimiento realizado. Los beneficiarios cuentan con un asesoramiento técnico constructivo permanente y un acompañamiento social a lo largo del proceso.

Además, se aplica la metodología de “Grupo Solidario”: para participar del programa, las personas se organizan en pequeños grupos de tres a cinco vecinos. Esta modalidad es una de las más difundidas en el mundo y en nuestro país, e implica que cada integrante actúa como garante solidario de los demás reemplazando las garantías patrimoniales como hipotecas, recibos del sueldo o garantía de terceros.

En abril se comenzó con el cronograma de asambleas informativas e inscripciones al programa, con vecinos de los barrios pertenecientes al CAAT nº 1, y en mayo se hizo lo propio con los vecinos de los barrios del CAAT Nº 2/3. A lo largo del año se seguirá avanzando con el resto de los CAAT de la ciudad.