Loteo: El Municipio hizo una denuncia penal y multó a la inmobiliria

Viedma (ADN).- El Municipio aseguró que el loteo que impulsa un grupo de vecinos camino a El Cóndor infringe normas locales, situación que había sido advertida tiempo atrás. Además, impulsó -a través del Fiscal municipal- una denuncia por presunta estafa. Y multó por 74 mil pesos a los copropietarios del condominio.

Según pudo conocer ADN, el Municipio comunicó «por todos los medios posibles» a los compradores que estaban en infracción, ya que los terrenos en cuestión no permitían la subdivisión como se pretendía. En ese sentido, trasmitieron que el intendente José Luis Foulkes recibió a una comisión de compradores, algunos de los cuales pidieron la devolución del dinero a la inmobiliaria. Otros, en cambio, «prefirieron continuar con la situación ilegal».

También se notificó legalmente a la totalidad de los compradores (ya que son todos responsables en tanto el terreno es indiviso) sobre la normativa y la situación legal irregular. Frente a la prosecución de la violación de las normas -agregaron-, el área de Obras Públicas realizó las infracciones por falta de plano.

El Municipio actuó en dos ámbitos: el judicial y el interno administrativo. En el plano judicial, presentó una denuncia penal para que se investigue si hubo una posible estafa, al vender a decenas de compradores un único terreno en el cual, por normativa, era considerado zona rural y solo permite construir dos viviendas. En este marco, la venta la realizó un único propietario a través de una sola inmobiliaria.

La denuncia tuvo cauce y la Justicia inició las citaciones, y produjo una medida de no innovar para que no ingresen materiales, y de esa forma evitar que se consolide un posible hecho delictivo. Entre los fundamentos de la demanda se incluyen las declaraciones públicas de supuestos vendedores y de supuestos compradores.

Y el Juzgado de Faltas, ordenó paralizar la única obra en marcha entonces, haciendo responsables a la totalidad de los compradores. El juez Jorge Bollero emitió una resolución que ordena paralizar la obra a los copropietarios, y un astreintes a la responsable de la inmobiliaria, ya que allí se constituyen la totalidad de los domicilios legales.

En la acción, impuesta hoy, exhorta a “aplicar la multa procesal en concepto de astreintes a Yamila Silvia Yambay y a todos los demás miembros del condominio propietario, la multa procesal que fuera advertida desde el 22 de mayo y durante 37 días, que asciende a la suma de 74 mil pesos, que deberá ser abonada dentro de los próximos diez días”.

En el artículo 2, el Juez de Faltas resuelve “intimar a todos los miembros del condominio para que proceda a la paralización de las obras en construcción, bajo apercibimiento de aplicar nuevamente astreintes a razón de 2000 pesos por día, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones correspondientes a las infracciones imputadas”.