La TV Rionegrina emitirá los cortos de «A Rodar Escuela»

Roca.- A partir de mañana los cortometrajes producidos a través del Programa «A Rodar Escuela», del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, serán presentados en la Televisión Rionegrina en dos horarios.

Los mismos se emitirán de 11,30 a 12 y de 15,30 a 16, para que todos puedan ver las producciones realizadas por estudiantes de la Provincia.

«El programa `A Rodar Escuela´ contó con una primera experiencia muy importante realizada el año pasado en Las Grutas. Pudimos ver de qué modo, utilizando los recursos existentes en las escuelas se produjeron estos cortos con temáticas transversales. Esta proyección también es una invitación a que las escuelas produzcan sus cortos para presentarlos este año, en la segunda edición del programa», adelantó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva.

Además, destacó que «es una alternativa muy interesante para varias cosas, entre las que se encuentra el uso de las tecnologías que existen en las escuelas para una actividad que compromete a estas tecnologías, y que vincula a los estudiantes con los docentes en el uso y aprendizaje de las mismas. Además, los vincula con temáticas como educación sexual integral, consumo, adicciones, derechos de los niños, la situaciones de género, temas abordados por políticas transversales y que en esta oportunidad, a través de la utilización de los distintos recursos, profundizan la mirada tanto de la escuela como de los estudiantes y docentes, para luego ser compartida a otras instituciones y comunidades».

Los cortometrajes fueron realizados por estudiantes de todos los niveles y regiones de Río Negro, y abordan temas transversales como Educación Sexual Integral, Educación y Memoria, Prevención de las adicciones, derechos de niños y niñas, interculturalidad, convivencia. El contenido audiovisual fue producido desde las escuelas y sobre temas que los estudiantes tienen el derecho y el interés de aprender.

Esta producción es posible mediante la utilización de todas las herramientas y recursos técnicos y pedagógicos que el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y DDHH, brinda a las escuelas. Se trata de espacios de formación docente y distribución del equipamiento que permite que los chicos y chicas puedan contar sus ideas y valoraciones. Los estudiantes trabajan con sus celulares o con las computadoras personales del programa Conectar Igualdad, por ejemplo, y con el acompañamiento y la guía de un docente.

«A Rodar Escuela» es una iniciativa que implementan las áreas de Políticas Transversales y Comunicación Institucional de la cartera educativa, junto a la Televisión Rionegrina.

Actualmente, el equipo provincial se encuentra realizando una recorrida por toda la Provincia para compartir lo realizado en 2014 y motivar así la participación. Los equipos técnicos ya recorrieron y visitaron la Región Sur y el Valle Medio.

El festival «A Rodar Escuela 2015», en tanto, está previsto para noviembre de este año.