Kit Qunita: quiénes son beneficiarias del plan y cómo hacer para obtenerlo

Buenos Aires.- El programa recientemente lanzado alcanza a todas las mujeres que estén incluidas en la Asignación por Embarazo. Cuáles son los pasos a seguir para acceder a este beneficio.

El Programa Qunita, de asistencia y acompañamiento a la madre y al recién nacido, lanzado recientemente por el gobierno nacional, alcanza a las madres beneficiarias de la Asignación por Embarazo.

En la primera etapa del plan se estima que unas 90 mil unidades del programa sean entregadas. La cantidad de beneficiarios de Qunita por año está estimada entre 150 y 200 mil niños y niñas.

Para poder acceder a este derecho, la mujer debe acercarse al centro de salud u hospital público más cercano e inscribirse al programa.

La madre debe ser titular de la Asignación por Embarazo y presentar su documento junto con el certificado o una constancia de nacimiento del bebé.

Los kits Qunita se entregan en las maternidades públicas seguras de la Argentina, en el espacio de alta conjunta, previa verificación de los requisitos por el equipo de salud.

Si la madre lo desea, el kit puede ser retirado por un familiar y/o adulto responsable que se presente con toda la documentación requerida.

El Programa se inscribe en una serie mayor de estrategias sanitarias que buscan reforzar la captación temprana de las mujeres embarazadas con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil. Para ello es fundamental favorecer los controles prenatales durante el embarazo, orientar a las familias para la atención del parto en una maternidad con las condiciones adecuadas, y garantizar el acceso a una cuna y a los elementos básicos para el cuidado del recién nacido.

El programa intenta consolidar un circuito que empieza con la chequera para los controles prenatales durante todo el embarazo, sigue con la orientación, a partir de la semana 35, para la atención del parto en una maternidad segura, continúa con el parto atendido por profesionales, sigue con el Alta conjunta en la que se indicarán los controles para la madre después del parto y para el niño o niña recién nacido, y cierra con la entrega del kit Qunita.