Gestionan certificado de calidad en hospital

CALIDADBariloche.- El Laboratorio del Hospital Doctor Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche está en proceso de acreditación según norma ISO 15189. Las autoridades hospitalarias proyectan gestionar la certificación de calidad para otros servicios.

“Seríamos el primer laboratorio de un hospital público en la provincia de Río Negro en estar acreditado bajo esta norma” destacó Mercedes Iberó, directora del Ramón Carrillo.

La norma ISO 15189 establece los requisitos generales que un laboratorio tiene que cumplir para que se reconozca su competencia en la realización de ensayos y/o calibraciones, incluyendo el muestreo. Por su intermedio se acredita y demuestra de manera objetiva e independiente el compromiso con la calidad y la competencia técnica, se detalló oficialmente.

Se agregó: “La acreditación gestionada significa una garantía sobre el funcionamiento del laboratorio, un control sobre sus procesos y la capacidad para satisfacer los requisitos técnicos necesarios para asegurar una información vital para el diagnóstico clínico”.

La primera etapa en este proceso de certificación estuvo constituida por la capacitación de la totalidad de los jefes de servicio y, específicamente, el personal del laboratorio. La actividad estuvo a cargo de la referente del INTA y consultora de normas IRAM, Mabel Pertussi.