Encuesta busca conocer situación de seguridad social en cinco ciudades

Villa Regina (ADN).- En cinco ciudades rionegrinas (Bariloche, General Roca, Cipolletti, Viedma y Villa Regina) se realizará la Encuesta de Protección y Seguridad Social II (ENAPROSS II) que busca conocer datos en esa materia. Entre otros parámetros, se pretende establecer la situación en hogares donde por lo menos uno de sus integrantes hubiera sido un asalariado agrario en los últimos meses.

El mismo relevamiento ya se desarrolló en 10 provincias, más precisamente en hogares localizados entre población rural dispersa agrupada hasta localidades de 25.000 habitantes.

Para esta encuesta, el gobernador Alberto Weretilneck ratificó por decreto 870 el convenio entre la Dirección de Estadística y Censos, dependiente de la Secretaría de Planificación de Río Negro y la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El financiamiento total de los gastos se hará con cargo al préstamo BIRF 8017-AR (Banco Mundial). La cláusula cuarta del convenio fija que el Ministerio de Trabajo, a través de una operatoria de esa entidad bancaria financiará hasta 1.540.000 pesos.

Se ha previsto realizar un trabajo de gabinete analizando la actualización que mantienen los 75) radios censales relevados en 2010 y de las viviendas presuntamente ocupadas.

En reuniones previas sostenidas entre ambos equipos técnicos de ambos organismos se ha determinado la necesidad de actualizar 34 radios censales.

También se ha proyectado el relevamiento definitivo a través de encuestas en 1.200 viviendas, hogares y la población que residen en cada una de las unidades utilizando formularios especialmente diseñados, probados y reajustados oficialmente.