Comisario watsapero frena delito en Río Grande

Viedma (ADN).- Marcelo Guerrero, comisario de Río Grande (Ushuaia) implementó un sistema de vigilancia vecinal por whatsapp. Con esa herramienta está en contacto permanente 26 mil vecinos de 6 barrios. Y hace 100 días que no hay delitos.

En diálogo con radio Noticias, Guerrero explicó que cuando llegó a la ciudad lo vecinos le transmitieron la falta de móviles, personal policial y elementos de comunicación. Allí fue cuando decidió crear una de página web y un facebook de la comisaría.

Contó que «al principio hubo resistencia, pero con el tiempo los vecinos se sumaron y ahora funciona muy bien». Armó diferentes grupos de whatsapp: vecinos, diputados, juntas vecinales, docentes y otros actores institucionales, políticos y sociales.

«El delito se rompe cuando el comisario se acerca al vecino» aseguró Guerrero. «Si la presencia policial es efectiva, no hay delito» remató.

Sobre la utilización de la masiva aplicación, dijo: «el administrador soy yo, y los vecinos están en contacto directo conmigo. Para estar en el grupo tenes que llevar a la comisaría fotocopia de documento para saber si es vecino y si tiene antecedentes» explicó.

Consultado acerca de si el sistema puede ser exportable, aseguró que sí, que lo llamaron desde todas las provincias argentinas y que su aplicación es posible en otras ciudades.