Capacitan a técnicos y operadores en prevención y asistencia a víctimas de trata

Viedma.- Desde el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de las actividades planificadas, el equipo técnico del Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata llevará adelante una capacitación sobre la “Conceptualización del delito y sus formas de Prevención” en Sierra Colorada.

Las actividades se llevarán a cabo el próximo 29 de julio y tendrán como principal objetivo brindar información, compartir experiencias, analizar situaciones locales, y marcar lineamientos de trabajo en relación a la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad social.

Se trata de un nuevo encuentro de sensibilización sobre la temática, coordinado desde la Subsecretaría de Protección Integral y destinado a operadores y profesionales que integran los equipos de trabajo de la cartera social (Fortalecimiento Familiar, Ecos, HUECHES) y referentes de Municipios y Comisiones de Fomento de la región sur.

La trata de personas es uno de los delitos del crimen organizado más preocupantes de la actualidad, ya que violenta los derechos humanos de las personas y degrada su dignidad. Es un delito que expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, laboral, extracción de órganos, servidumbre doméstica, mendicidad, entre otras.

En el cronograma anual, ésta es la primera capacitación que se concreta en el 2015, (la anterior se realizó en San Carlos de Bariloche a fines de 2014) y tendrá dos réplicas más en Cipolletti el 7 de agosto y en Viedma en septiembre.